Lunes, 22 de julio, 2019 | 7:44 am

Pence insta a la Unión Europea a reconocer a Guaidó como “único presidente legítimo”

Juan Guaidó, presidente opositor y presidente de la Asamblea Nacional, se declara presidente "encargado" de Venezuela durante un evento público exigiendo la renuncia del mandatario Nicolás Maduro en Caracas.
Juan Guaidó, presidente opositor y presidente de la Asamblea Nacional, se declara presidente "encargado" de Venezuela durante un evento público exigiendo la renuncia del mandatario Nicolás Maduro en Caracas.


Múnich.- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguro este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es “un dictador” y “debe marcharse”, e instó a la UE a reconocer a Juan Guaidó como “único presidente legítimo”.

Pence hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave de política exterior y defensa, en el que dijo que la de Venezuela es “una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo”.

En Venezuela se está produciendo una “lucha entre dictadura y libertad”, argumentó Pence, que desgranó los problemas políticos y económicos del país latinoamericano y estimó que otros 2 millones de venezolanos podrían abandonar este año su país, sumándose a los 3 millones de refugiados.

“Afortunadamente, la libertad está empezando a triunfar”, añadió Pence, quien avanzó que en los próximos días el pueblo venezolano volvería a salir a la calle exigiendo “democracia” y un “Estado de derecho”.

El vicepresidente estadounidense recordó la conferencia que se celebró esta semana en Washington en la que 30 países reafirmaron su compromiso a ayudar a Venezuela y enviar ayuda humanitaria.

EEUU, prosiguió, está “orgulloso” de haber sido el primer país en reconocer como presidente legítimo a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

En la actualidad 52 países han reconocido ya a Guaidó, de los que 30 son europeos, indicó. “El resto del mundo debe seguir ahora”, agregó.

Europa reconoció a Guaidó como presidente interino tras haber dado a Maduro 8 días para que convocase elecciones, demanda a la que el presidente venezolano no respondió.