- Publicidad -

- Publicidad -

Peña Nieto inicia cumbre en México

Agencias Por Agencias

Veracruz, México.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó ayer su confianza en que la XXIV Cumbre Iberoamericana arroje “resultados tangibles” que permitan avanzar por el camino “del desarrollo y la prosperidad” de la región.

En la ceremonia inaugural del cónclave en el puerto mexicano de Veracruz, Peña Nieto destacó la importancia de los tres ejes del cónclave que culminará el proceso de renovación del foro empezado hace dos años en Cádiz (España)- educación, cultura e innovación.

“La educación es el motor del cambio”, que abre la puerta de los demás derechos fundamentales de las personas, afirmó el presidente mexicano tras destacar que solo mejorando la calidad educativa, se pueden generar oportunidades de desarrollo.

“Necesitamos más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan”, apuntó el mandatario anfitrión, quien aludió a que este foro es el marco ideal para trazar “objetivos concretos».

Por ejemplo, intercambio de mejores prácticas, aumentar la capacitación de los maestros, fortalecer la cooperación en educación básica, alfabetización de adultos y apertura de oportunidades de inclusión y desarrollo de los jóvenes.

En materia de movilidad educativa, dijo que la meta es otorgar becas a 200,000 jóvenes hasta 2020 para que puedan estudiar en cualquier país iberoamericano y puedan “mejorar sustancialmente su nivel académico”.

Peña Nieto destacó la importancia de seguir difundiendo el “inmenso” patrimonio cultural iberoamericano y de impulsar la innovación.

“El acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación” fortalecen la igualdad y la prosperidad, aseveró.

En tanto, el Rey Felipe VI hizo ayer hincapié en la necesidad de que Iberoamérica, a la que ve como una “familia” en la que conviven “multitud de sensibilidades diferentes”, actúe con “inteligencia” y “pragmatismo”, porque si esta Comunidad de Naciones está “unida” tendrá “mucho que ofrecer al mundo”.

El Rey pronunció su primer discurso como jefe del Estado español en la primera sesión de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Etiquetas

Artículos Relacionados