México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que su Gobierno se ha trazado “una ruta verdaderamente desafiante, pero comprometida” para buscar mayor seguridad, aplicación de justicia y combate a la corrupción y a la impunidad en el país.
“Nos hemos trazado una ruta verdaderamente desafiante, pero comprometida para asegurar que estas medidas anunciadas el día de ayer realmente se materialicen (…) en beneficio de todos los mexicanos”, afirmó.
Peña Nieto también respondió a las críticas a las medidas que anunció el jueves para mejorar la seguridad, cuando el país atraviesa por una severa crisis a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, que fueron calificadas de insuficientes, tardías y desesperadas.
El mandatario admitió que algunas de las iniciativas se habían debatido anteriormente, pero nunca llegaron a convertirse en “una realidad».
Destacó que la nueva estrategia de seguridad representa un “reto mayor” que requiere de un esfuerzo conjunto entre Gobierno y sociedad.
“No estamos avanzando por una ruta unilateral, sino que estamos convocando a la participación de fuerzas políticas, de la sociedad (…) para que aporten los mejores elementos que nos permitan hacer un camino y andamiaje que lleve a México a mejores condiciones”, indicó.
El presidente dijo tener claro que se debe “acelerar el paso» para hacer realidad las medidas anunciadas y den frutos lo antes posible.
Peña Nieto anunció el jueves que presentará tres reformas constitucionales, una para crear policías únicas en los 32 estados del país, otra para combatir la infiltración del crimen organizado en las alcaldías y una más para definir la competencia de cada autoridad en la lucha contra el delito.
Además, el Gobierno creará un teléfono único para emergencias a nivel nacional, una clave única de identidad para los ciudadanos, fortalecerá los instrumentos para proteger los derechos humanos y buscará combatir con mayor eficacia la corrupción, entre otras medidas.