Peloteros cubanos en baja

Juan Mercado
Juan Mercado

El valor de los jugadores cubanos se mantiene por las nubes, sin embargo, la realidad es que el talento de ellos está sobrevalorado.
En la pasada Serie del Caribe se notó que el declive de los jugadores cubanos está en ascenso.

En Venezuela pude hablar con varios jugadores cubanos en el hotel y me confiaron que ahora no reciben el mismo apoyo que se les daba en el pasado , ya que a las nuevas autoridades no les importa el desarrollo del béisbol igual que a las anteriores. Si analizan los cubanos que están saliendo últimamente se darán cuenta de esa realidad.

Por ejemplo, en el pasado torneo de béisbol invernal pude ver muy de cerca al infielder Alexander Guerrero, quien reforzó a los Gigantes del Cibao, y me sorprendió sobremanera lo pobre que es para ejecutar los fundamentos del juego a la defensa.

En la segunda base no tiene movimientos ni para la derecha ni para la izquierda. Muchas veces me preguntaba: ¿cómo este jugador con esas deficiencias pudo firmar por 28 millones de dólares? En los entrenamientos primaverales al parecer muchos escuchas se están haciendo la misma pregunta y se lo hicieron saber al exgerente general Jim Bowden, quien ahora es analista de ESPN.

Otros escuchas le confiaron al analista Buster Olney que si los Dodgers necesitan un espacio en su roster lo van a colocar en “waiver”, es decir, que ya se dieron cuenta y muy temprano, que fue un error contratar a Guerrero.

Parece que los escuchas de los Dodgers fallaron al firmar al también cubano Erisbel Arruebarrena, a quien le dieron 25 millones de dólares por cinco años.

Los reportes que recibí de los escuchas que lo vieron aquí señalan que Arruebarrena no vale ese dinero, ya que su mejor herramienta es la defensa en las paradas cortas, donde es excelente, pero el bate le pesa bastante y su cuerpo en poco tiempo podría hacerse gordo.