Santo Domingo.-Esta semana el Archivo General de la Nación (AGN) informó de la eliminación de 264 contenedores de películas que presentaban descomposición química, las cuales contenían parte de la cinemática dominicana, es decir, audiovisuales de radio y televisión.
Estas películas o cintas, en su mayoría, eran del noticiario El Mundo al Día, que se producía a partir de 1956, de las que alrededor de un 80 % fue restaurado y digitalizado, mientras un 20 % no se logró salvar.
Según explicó Vielka Roa, encargada de Audiovisuales, esto ocurre porque hay películas que, por su acelerado proceso de degradación, ya no pueden ser limpiadas porque van disipando la emulsión y quedan sin imágenes, perdiendo así, información.
Indicó que en la limpieza se retiran todas las impurezas que puedan tener esas películas, así como cinta adhesiva o cualquier material nocivo, ya que estas por su composición se van degradando con el tiempo. Luego de esto se restaura y se escanea.
Condición almacenaje
— Para conservar
La mayoría de las películas deben mantenerse en un lugar con unas temperaturas de 15 grados Celsius y humedad relativa de 45 grados. Roa destacó que a veces reciben las películas en un estado que no pueden restaurar.