SANTO DOMINGO.-Cine, memoria y emoción: una noche para no olvidar 'Milly, la reina del merengue', una película que cambiará el rumbo del cine dominicano.
La noche inaugural de la décimo octava edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo fue más que un estreno: fue un acto profundo de memoria, agradecimiento y celebración del cine como fuerza cultural. Bajo las luces solemnes del Teatro Nacional Eduardo Brito, el festival abrió el miércoles 28 de enero, dando inicio a una semana de cine, reflexión y diálogo que se extenderá hasta el miércoles 4 de febrero de 2026, cuando concluya con su acto oficial de clausura. Desde sus primeros momentos, la gala exhibió un carácter profundamente humano.

El público se emocionó con un in memoriam sentido y respetuoso, acompañado por la canción “Olvidar, olvidar” del cantautor Cheo Zorrilla, quien forma parte de los artistas recordados en esta edición junto a Agliberto Meléndez, René Fortunato y José Rafael Lantigua.
Cada nombre proyectado en pantalla fue un susurro de gratitud a quienes dejaron una huella indeleble en el arte, el cine y la cultura. El memorial incluyó a destacadas figuras del ámbito nacional e internacional que nos dejaron el pasado año.

Las nostalgia
Más allá de la nostalgia, la noche rindió homenaje a quienes aún están entre nosotros, pero cuyo aporte ha marcado hondo la escena cultural dominicana. La actriz y dramaturga Cecilia García, la indiscutible reina del merengue Milly Quezada, la gestora cultural Brigitte Veyne y Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas y galardonado con el Premio Camilo Carrau 2026, recibieron reconocimientos que fueron celebrados con aplausos, emoción y profunda gratitud, en la que que nos faltaron las lágrimas de la polifacética Cecilia García.

El broche de oro de la inauguración fue el estreno mundial de “Milly, la reina del merengue”, la película que narra la vida de Milly Quezada desde sus primeros pasos en el Washington Heights neoyorquino hasta su consagración como ícono musical.
Dirigida por Leticia Tonos, esta producción se erige como uno de los trabajos más sobresalientes del cine dominicano contemporáneo, una obra que no sólo retrata una vida , sino que abre una nueva era.
Cine
— Estreno
El filme abre oficialmente el festival, confirmando su vocación internacional, su compromiso con el cine como herramienta de memoria histórica y su apuesta por historias que trascienden fronteras y generaciones.