Ellis Pérez, Leonel Fernández, Alejandro Abellán y Manuel Corripio en el final del Festival de Cine Global.
SANTO DOMINGO.-Al finalizar la presentación de la película, el público presente en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional ovacionó la producción con un extendido aplauso que puso de pie los presentes en la clausura de la gala de cine.
La película Mosh, del joven Juan Antonio Bisonó, sigue cosechando éxitos, al cerrar por todo lo alto el Festival de Cine Global, luego de su presentación en el Festival Internacional de Cine, en el Cairo, que se celebró en noviembre del año pasado.
El film dirigido por Juan Antonio Bisonó Pacheco y que tuvo como productor ejecutivo a su padre Juan Antonio Bisonó, relata la historia de una niña de barrio, bailarina de profesión, que lleva por nombre Mosh, quien tuvo que vivir la triste realidad de una enfermedad terminar que le fue detectada a su padre.
Lo que muestra esta cinta cinematográfica no se trata de una historia de ciencia ficción surgida de las ideas del director Bisonó Pacheco, sino que el joven llevó a la pantalla su propia historia, ya que lo relatado lo vivió de cerca con su madre, a quien se le detectó cáncer.
Inspiración
“Mi mamá le dio cáncer, gracias a Dios ya lo superó, y en base a eso comencé a escribir esta historia.
En ese momento estaba trabajando en un periódico en Miami como crítico de música y se me presentó la oportunidad de poder mudarme para República Dominicana y hacer la película, entonces la hice básicamente con mis amigos, muchos de nosotros sin experiencia, simplemente una obra de amor que era importante para nosotros”, expresó a EL DÍA el director de Mosh.
Esa fue la motivación del joven, quien ya trabaja en su segunda película de la cual solo adelantó que está bien avanzada y que tiene como actores a Manny Pérez, Héctor Anibal, Nashla Bogaert, Charitín Goico y Judith Rodríguez, entre otros, lo que considera como un elenco “súper áspero”.
La visión de Bisonó es seguir haciendo cine que provoque reacción social y política por parte del pueblo dominicano, y que todo tipo de personas con capacidad en el país tengan la oportunidad de participar.
Agradece a la Ley de Cine y le envía un mensaje a las juventud para aprovechen las facilidades que se les ofrecen y que lo hagan con mucho amor. En el acto de cierre fueron galardonados en la categoría “Competencia Corto Global “: Primer lugar «Manicure» , de Armand Bayyaz, Irán; Segundo lugar “Beef”, de Ingride Santos, España; Tercer lugar “Home”, de Sevinaz Evdike^, Siria, Kurdistan, España y mención especial «The End Of Eternity”, de Pablo Radice, Perú, Argentina.
Durante la ceremonia se reconoció con el galardón Raíces, a Mina El Hammani, la talentosa actriz de la serie de Netflix, “Elite; también se reconoció con el galardón Global a Willhem Pérez, por su trayectoria en la industria del cine.
País invitado
El director de Cine Global, Omar de la Cruz, calificó la edición 12+1 como grandiosa y presentó las pautas del próximo Festival, el cual tendrá como país invitado de honor a los Estados Unidos.
Público presente
— Homenaje
Al finalizar la presentación de la película, el público presente en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional ovacionó la producción con un extendido aplauso que puso de pie los presentes en la clausura de la gala de cine.