Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, alertó al Gobierno poner atención sobre el supuesto boicot a la construcción de dos plantas a carbón, las cuales se construyen en Punta Catalina, Baní.
Consideró que la decisión de construir estas plantas es un tema que debe ser discutido en el pacto nacional y no limitarlo exclusivamente a los sectores que están incluidos.
Dijo que espera que el presidente Danilo Medina convoque mediante decreto a todos los sectores para discutir lo relativo al pacto eléctrico.
Castillo expresó estas consideraciones al dejar firmado un acuerdo con la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) el cual busca abaratar la tarifa eléctrica en el país a través de energías alternativas y renovables.
A través de este acuerdo, ambas instituciones también buscan aprovechar experiencias positivas y exitosas a nivel internacional y local en materia de energía.
El Ministerio de Energía y Minas se comprometió a movilizar sus recursos técnicos y profesionales para el buen desenvolvimiento de las actividades derivadas del mismo, aprovechando su experiencia en los temas energéticos en el país, así como aplicar las diferentes propuestas de políticas energéticas que emanan del presente acuerdo, para que las mismas estén orientadas a facilitar el desarrollo del sector agropecuario de la República Dominicana.
De su lado, Confenagro se comprometió a promover la integración de sus asociados y relacionados en las actividades que se desarrollen. Además, a disponer de sus recursos técnicos y profesionales para garantizar el desarrollo de las actividades que se deriven de dicho acuerdo.
Un primer proyecto modelo de ahorro energético ya salió de este convenio, el mismo se llevará a cabo en un principio en seis centros de acopio de Conaleche, entidad asociada a Confenagro.
Ambas entidades expresaron que mediante este proyecto se implementará una modalidad de ahorro energético a partir del uso de compresores de gas licuado de petróleo.