MELBOURNE, Australia (AP) — La campeona defensora Madison Keys fue eliminada del Abierto de Australia por su compatriota estadounidense y compañera de pódcast, Jessica Pegula, el lunes en la cuarta ronda.
La sexta favorita, Pegula, se enfrentará a otra estadounidense después de que la cuarta cabeza de serie, Amanda Anisimova, llegará a los cuartos de final del Abierto de Australia por primera vez.
La victoria de Pegula por 6-3, 6-4 en la Rod Laver Arena puso fin a la primera defensa del título de Grand Slam de Keys en una sección difícil del cuadro.
Anisimova, subcampeona en los dos últimos majors en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, avanzó 7-6 (4), 6-4 sobre Wang Xinyu mientras la temperatura comenzaba a subir en Melbourne Park, y los organizadores activaron el protocolo de estrés por calor que permitió pausas adicionales para refrescarse.
Pegula está en los cuartos de final por cuarta vez en Australia, pero nunca antes había pasado de esa ronda en el major de apertura de la temporada.
Se adelantó rápidamente con un 4-1 y necesitó sólo 32 minutos para asegurar el primer set. Rompió el servicio para abrir el segundo set y nuevamente avanzó a un 4-1 mientras Keys tenía problemas con su servicio.
“He estado jugando muy bien, viendo y golpeando la pelota muy bien durante todo este torneo, y quería mantenerme fiel a eso”, dijo Pegula. “Luego solo me apoyé en un par de cosas que sentí que ella haría, y sentí que lo hice bastante bien.
“Incluso cuando ella recuperó un poco el ritmo, realmente traté de concentrarme en lo que necesitaba hacer y en los patrones a los que debía prestar atención”.
Pegula y Keys se habían enfrentado tres veces anteriormente, y Keys había ganado las dos últimas, pero el lunes fue Pegula quien tuvo la ventaja casi todo el tiempo gracias a la precisión de su servicio y pocos errores no forzados.
La mejor actuación de Pegula en un major fue llegar a la final del Abierto de Estados Unidos en 2024, donde perdió ante Aryna Sabalenka. La número uno del mundo, Sabalenka, apunta a un tercer título en cuatro años.
La número 2 Iga Świątek continuó su búsqueda para completar un Grand Slam de carrera con una victoria de 6-0, 6-3 sobre la clasificada local Maddison Inglis, dando al público de la cancha central poco que animar en el feriado nacional del Día de Australia.
Świątek se enfrentará a continuación a la número 5 Elena Rybakina, subcampeona ante Aryna Sabalenka aquí en 2023.
Hombres italianos
Tres hombres italianos comenzaron el Día 9. Sólo dos pudieron avanzar.
El dos veces campeón defensor Jannik Sinner venció a su compatriota Luciano Darderi 6-1, 6-3, 7-6 (2) dos días después de admitir que se sintió afortunado de sobrevivir a la tercera ronda.
Sinner luchó con el calor extremo y los calambres en su victoria del sábado por la tarde sobre el número 85 Eliot Spizzirri, y solo tomó el control de ese partido después de que el techo se cerró en el tercer set.
Su partido nocturno del lunes fue mucho más fresco, y también lo fue Sinner. Sirvió un récord personal de 19 aces y controló el ritmo contra Darderi, llevándose los últimos siete puntos en el desempate. Se enfrentará a continuación al número 8 Ben Shelton o Casper Ruud.
Lorenzo Musetti alcanzó los cuartos de final por primera vez en Australia con una victoria de 6-2, 7-5, 6-4 sobre un debilitado Taylor Fritz.
Completó un set de cuartos de final de Grand Slam para el italiano de 23 años.
El quinto cabeza de serie, Musetti ha tenido un recorrido interrumpido, con uno de sus entrenadores y un fisioterapeuta teniendo que regresar a Italia por razones personales. También tuvo que dejar a su familia después del nacimiento en noviembre de su segundo hijo.
“Me siento más maduro en la cancha. Estoy jugando mejor por eso, y por ellos”, dijo. “No dormí mucho en la temporada baja. Pero encontramos una manera de trabajar y practicar muy bien dentro y fuera de la cancha.
“Ahora son más de 20 días que estoy solo y no es fácil, pero siento su presencia también aquí”.
Su próxima misión es contra un descansado Novak Djokovic. El ganador de 24 majors tenía previsto jugar el partido destacado de la noche en el Rod Laver Arena el lunes, pero avanzó a los cuartos de final después de que su oponente Jakub Mensik se retirara de su partido programado de cuarta ronda por una lesión abdominal.
Sube el calor
Con una temperatura máxima pronosticada de 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) el martes, los organizadores planeaban abrir las puertas temprano para los fanáticos. Es probable que los partidos en las tres canchas de arena se jueguen con el techo retráctil cerrado.