Santo Domingo.-Pedro Urrutia es de la nueva camada de jóvenes cineastas que van dando el salto a la producción cinematográfica. Y en su cabeza son muchas las cosas que le preocupan del cine que se está haciendo ahora mismo en el país.
Por lo que su incursión en el cine con su primera película “Código paz”, que se estrenará el 18 de septiembre en todas las salas del país, está hecha para que el público acepte este trabajo y vaya sacando de su mente la frase de que “yo no veo películas dominicanas”.
Su preocupación cuando empezó a rodar esta historia era que con este trabajo pretende colocar el primer escalón para que en el país se haga un cine exportable, porque con esto se logra que crezca la industria.
“Se están haciendo películas que no se pueden exportar, hay mucha decepción entre los dominicanos con lo que ellos han visto de los trabajos locales que se han presentado en cine”, agregó.
Aunque tenía la idea de hacer películas a largo plazo, ya se dio, y ahora piensa que tiene en la mano una cinta que muestra la cultura del pueblo dominicano, y que representa de muy buena manera a República Dominicana.
Esta cinta, de la cual no quiso ufanarse de que era la mejor que se había hecho en el país, cuenta con figuras estelares del cine, así con caras nuevas que dan sus primeros pasos en la pantalla grande protagonizada por David Maler y Paula Ferry.
Apuesta al guión
Con un guión de su autoría, la cinta tiene un mensaje que va dirigido a los jóvenes que en algún momento piensan que no han hecho mucho en la vida y podrían desesperarse.
“ Es una película de acción, pero con un mensaje positivo, es un proyecto que cargué desde 2012, cuando buscaba gente que me diera una oportunidad.
Hoy es una realidad y puedo decirte que el publico dominicano tendrá un buen trabajo”, explicó. Urrutia, que es miembro de la Academia de los Grammy y ha sido nominado a premios Soberano, quiere que desaparezca la frase en el país de “yo no veo películas dominicanas”, cosa que entiende debería ser una preocupación para todos los directores, por hacer películas que puedan salir del país a competir con otro cine independiente.
En “Código paz” además intervienen Héctor Aníbal, Nashla Bogart, Issac Saviñón “Panky”, Félix Germán, José Guillermo Cortines y «El Alfa»entre otras figuras.