Santo Domingo.- El jurista Pedro Rodríguez Montero, lanzó hoy su candidatura a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), acto en el que reclamó la inmediata reapertura de los tribunales.
“En el día de hoy que lanzo mi candidatura a la presidencia del Colegio de Abogados, no puedo dejar pasar por alto las múltiples necesidades y dificultades por la que atraviesa nuestra clase, como resultado de la pandemia del Covid 19, sin que haya una respuesta institucional de los órganos administrativos y judiciales competentes”, expresó Rodríguez Montero.
Recordó que el pasado mes de octubre, el Tribunal Superior Electoral (TSA) dispuso la reapertura de todas las sedes judiciales del país las cuales también, debían ser dotadas del personal necesario para prestar un acceso real, efectivo, oportuno y presencial a todos los usuarios del sistema de justicia.
El aspirante a la presidencia del Colegio de Abogados dijo que “ahora yo pregunto si puede ser pública una audiencia a través de una plataforma virtual donde sólo tienen participación los intervinientes. Más aún, qué garantía hay del debido proceso cuando esas plataformas se frisan, sacan a los expositores del sistema y en algunos momentos se cae todo el sistema”.
Indicó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, intentó comparar las plataformas virtuales de la República Dominicana con las de Europa y Estados Unidos, las cuales -según dijo- ofrecen altos niveles de seguridad.
“Más aún ha intentado desconocer la realidad de muchos de nuestros colegas que todavía se comunican con paquetitos y otros apenas saben realizar una llamada telefónica y que están ausentes de la conectividad virtual” manifestó el abogado.
Rodríguez Montero señaló que en estos momentos la sociedad dominicana y especialmente, la clase jurídica del país, están conscientes de la gran incertidumbre que se cierne sobre la institucionalidad y el futuro del gremio que los agrupa.