Pedro Mir y lo sublime de su gran literatura en cuatro volúmenes

Pedro Mir y lo sublime de su gran literatura en cuatro volúmenes

Pedro Mir y lo sublime de  su gran literatura en cuatro volúmenes

Santo Domingo.-El poeta Pedro Mir encontró manos solidarias que, con la publicación de sus obras completas en cuatro volúmenes, lo colocan en un primer plano de las letras nacionales.

Un importante aporte cultural que sale del torrente económico del Banco de Reservas y el apoyo editorial del Archivo General de la Nación, que envía un fuerte mensaje a la sociedad, porque el dinero y la bonanza económica también sirve para invertir en el capital cultural y la idiosincrasia del pueblo dominicano.

La colección empieza con el género de la poesía, al que se dedica el primer volumen; y al que se debe, precisamente, el mayor reconocimiento continental del autor.

La entrega de las Obras Completas de Pedro Mir constituye un gesto que apuntala y coloca la administración de Samuel Pereyra y el talento de Roberto Cassá —director del Archivo General de la Nación— en el mismo trayecto del sol.

Radiografía de los libros

Ahora, a través de esta publicación, veamos como termina ordenada la producción literaria e histórica de Pedro Mir.
El primer volumen dedicado a compilar toda la poesía, incluido su poema emblemático “Hay un país en el mundo”, con una presentación de Samuel Pereyra, administrador General del Banreservas y que se incluye en los tres restantes volúmenes.

Una introducción de Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; una nota explicativa sobre el propósito y el alcance de las obras completas de Pedro Mir, a cargo del historiador Juan Daniel Balcácer, quien tuvo a su cargo su coordinación general; y, un ensayo de Basilio Belliard, sobre “El poeta, sus temas y su obra”.

El segundo volumen reúne su producción narrativa, que inicia con su novela “Cuando amaban las tierras comuneras, cuya primera edición se hizo en México, bajo el sello editorial Siglo XXI.

El tercer volumen y de mayor grosor con 739 páginas, se dedica a su gran producción histórica; y los ensayos históricos de carácter interpretativo “Tres leyendas de colores” y “El gran incendio”.
En el cuarto volumen— el bardo petromacorisano traspasa las fronteras de la poesía y se muestra en otros ámbitos de su fructífera carrera literaria.

La obra póstuma
Los últimos títulos publicados en vida por el bardo y esteta dominicano son: “Un asombro de ríos verticales”, 2012, y “Poesía completa”, 2017.

En el género de ensayo: “Ayer menos cuarto y otras crónicas”, compilación y entrevista de Francisco Rodríguez de León, 2000; y “Letras dispersas”, 2013. Pedro Mir nació en San Pedro de Macorís, el 3 de junio de 1913. El Congreso Nacional lo declaró Poeta Nacional de la República Dominicana en 1984, Murió en Santo Domingo en el año 2000, el 11 de julio.

Los intelectuales

— Colaboradores
El segundo volumen tiene estudios de Roberto Cassá, Juan Daniel Balcácer y Miguel Angel Fornerín; el tercer volumen cuenta con el apoyo de Roberto Cassá y Juan Daniel Balcácer. mientras que en el cuarto volumen escribe José Chez Checo.



Rafael García Romero

Rafael García Romero. Novelista, ensayista, periodista. Tiene 18 libros publicados y es un escritor cuya trayectoria está marcada por una audaz singularidad narrativa, reconocido como uno de los pilares esenciales de la literatura dominicana contemporánea. Premio Nacional de Cuento Julio Vega Batlle, 2016.