Pedro Castillo, presidente electo de Perú

Pedro Castillo,  presidente  electo de Perú

Pedro Castillo.

Lima, Perú. El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado ayer presidente electo de Perú, mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La excandidata derechista peruana Keiko Fujimori reconoció horas antes el triunfo del izquierdista como futuro presidente de Perú, aunque afirmó que será una proclamación “ilegítima”. En una declaración sin opción a preguntas, Fujimori dijo a la prensa que reconocerá “los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución” y para cumplir sus compromisos.

A inicios de 2021 Pedro Castillo aceptó ser el candidato presidencial del partido marxista Perú Libre, por invitación de su líder y fundador Vladimir Cerrón, impedido de postular por una condena por corrupción, Castillo no se imaginó entonces que sería el presidente de Perú.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas