Lima.- El expresidente de Perú, Pedro Castillo (2021-2022) reiteró ayer que no se intentó fugar luego su fallido autogolpe de Estado y negó haber sido detenido en flagrancia, en una audiencia judicial pedida por su defensa para anular la acusación fiscal que incluye una solicitud de 34 años de cárcel.
“¿Quién se fuga con la propia Policía? ¿Quién se fuga en el mismo carro del presidente? Fui detenido arbitrariamente, con fusil en mano, por la Policía por una orden superior”, dijo Castillo en la audiencia de tutela de derechos solicitada por su defensa.
Castillo reiteró, como en las diversas audiencias celebradas en los últimos meses, que tras pronunciar el mensaje del autogolpe de Estado fallido del 7 de septiembre de 2023, él no fue detenido en flagrancia ni intentó fugarse y argumentó que fue detenido arbitrariamente “con fusil en mano”, lo que a su juicio constituye un abuso de autoridad.
Indicó que la orden de su arresto no fue suya y señaló que fue emitida por la hoy suspendida fiscal general, Patricia Benavides, que fue “víctima de un complot”. También sostuvo que la acusación fiscal en su contra es “una cortina de humo”.
El expresidente participo en la audiencia virtual desde el penal de Barbadillo, minutos después de que el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aceptara un recurso de apelación presentado por Castillo para que se revise de oficio la orden de prisión preventiva por 36 meses.