ESPAÑA.-La carrera profesional de Pedro Almodóvar se sigue consolidando, por lo que ha tenido una vida llena de éxitos en el cine y en esta ocasión se llevó el premio del León de Oro en el Festival de Venecia con su primera película en inglés titulada ‘La habitación de al lado’, basada en un guion original escrito por el propio cineasta.
Su nueva película, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, tuvo su estreno mundial el 2 de septiembre.
Nacido el 24 de septiembre de 1949 en la quijotesca región de La Mancha, en el centro de España, Pedro Almodóvar Caballero estrenó su primer largometraje, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” en 1980.
En España
Un dato a resaltar es que rodó todas sus películas en su país, con desigual acogida de crítica y público. En la mayor parte de ellas, los protagonistas son personajes femeninos, apasionados, obstinados, que tienen que reinventarse para afrontar las crisis y las sorpresas –improbables– que Almodóvar introduce invariablemente en sus guiones.
Es también uno de los primeros en poblar con transexuales y travestis sus obras humanistas y de estética kitsch.
Un director versátil
En los últimos años, Almodóvar pasó de un thriller, “La piel que habito”, a una comedia loca, “Los amantes pasajeros”, pasando por un drama puro, “Julieta”, nombre de una madre a la que abandona su hija, hasta filmar la autobiográfica “Dolor y gloria”.
Muchas de sus obras más conocidas, especialmente de las primeras dos etapas, representan una realidad marginal o del subproletariado urbano y abundan en elementos poco tradicionales o provocadores en su momento.