Santo Domingo.-Las redes de explotación de niños haitianos siguen operando en el país a la vista de todo el mundo, y ahora con una nueva modalidad: la utilización de infantes.
Los niños, sin ni siquiera saber hablar, ya trabajan jornadas de más de 12 horas mendigando en las principales vías del país.
Ayer en la avenida Abraham Lincoln, en medio de un sol candente, una mujer sostenía entre sus brazos a un niño mientras deambulaba entre los vehículos pidiendo limosna.
Allí también había cuatro niñas, con edad comprendida entre los 5 y 12 años, arriesgando su vida entre el tráfico detrás de unos pocos pesos.
Escenas como estas se repiten en las avenidas Winston Churchill, Sarasota, en la carretera Mella y en la San Vicente de Paúl.
A pesar de que hace apenas dos meses las autoridades desarticularon una banda que obligaba a menores a mendigar en las calles, aún quedan remanentes de la organización criminal operando.
Tal es el caso de un niño haitiano de 10 años, quien junto a otros tres pequeños pedía ayer, de manera obligatoria, en la intersección de las avenidas Winston Churchill y Ángel Cabral.
“Ellos (sus explotadores) nos traen a las seis de la mañana y luego nos recogen en la tardecita, pero ya no te voy a decir más, que a nosotros nos están chequeando”, dijo el menor, quien además narró que sus padres murieron y que sus victimarios le pagaron a un camión para que lo trajera desde Haití.