SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitará ante los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) prisión como medida de coerción a cuatro dominicanos implicados en la extensa “estafa de abuelos” para defraudar a estadounidenses con millones de dólares.
Se trata de Juan Rafael Parra Arias (Yofre), Rafael Rodríguez Guzmán (Max Morgan), Félix Samuel Reynoso Ventura (Fili/Filly the Kid) y José Ismael Dilone Rodríguez, contra quienes las autoridades de los Estados Unidos los piden en extradición para que respondan por los hechos de fraude postal y electrónico, fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero.
Los magistrados fijaron para hoy a las 10:00 de la mañana conocer la solicitud de medida de coerción al grupo, hasta tanto se le conozca la solicitud de extradición realizada por las autoridades de los Estados Unidos para que respondan por varios cargos en su contra.
Centro operativo
Según las autoridades, los acusados de cometer estafas operaban desde centros de llamadas en la República Dominicana, contactando a sus víctimas residentes ancianos de varios estados, como Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts, haciéndose pasar por sus nietos y les robaron millones de dólares.
Estrategia
La estafa comenzaba con los «abridores» que llamaban a los ancianos, haciéndose pasar por hijos, nietos u otros parientes cercanos, pidiendo ayuda económica para salir de un problema producto de un accidente de tránsito.
Luego entraron otros miembros de la red delictual denominados los «cerradores», quienes se hacían pasar por abogados, agentes policiales, y convencieron a las víctimas para que proporcionaran miles de dólares en efectivo para ayudar a sus parientes.
Tecnología
La estafas eran hechas desde centros en República Dominicana utilizando tecnología para hacer parecer que las llamadas provenían de un número telefónico estadounidense. Por el momento, están acusadas 16 personas por la comisión de estafa millonaria de abuelos de los Estados Unidos, desde República Dominicana.
Otra estafa a ancianos
Se trata del caso denominado Discovery, que está en Santiago, en el que los integrantes de esa estructura criminal, que apoyados a medios tecnológicos, estafaron y extorsionaron con millones de dólares a cientos de envejecientes en diferentes ciudades de los Estados Unidos.