SANTO DOMINGO. – Insuficiencia renal aguda, cáncer hepático, hipertensión y problemas musculares son algunas de las consecuencias que a la salud de los niños puede causar el uso de esteroides anabólicos para el «rendimiento», que suministran algunos programas deportivos.
El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Rafael Mena, deploró su uso especialmente en basketball y dijo que estos fármacos ponen en riesgo la salud de cientos de niños que llegan de diferentes puntos del país.
«Estas sustancias pueden causar insuficiencia renal aguda, cáncer hepático, hipertensión y problemas musculares están entre las afecciones que mencionó el especialista refiriéndose a los que se producen como efecto del consumo de esteroides anabólicos», explicó el doctor que participó en la rueda de prensa que cada miércoles realiza el Ministerio de Salud Pública.
Mena dijo además, que en la mayoría de los caso las sustancias son siniestradas a los menores sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Les invitamos a leer: La cirugía bariátrica, más que perder peso es ganar salud
En otro orden, el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría valoró los esfuerzos de las autoridades para aplicar las vacunas, principalmente de neumococo y rotavirus, las cuales han contribuido a reducir significativamente las consultas pediátricas producto de esas enfermedades.
El especialista pidió a la población acudir a los puestos y dar seguimiento a la vacunación de sus hijos para que adquieran la inmunidad necesaria contra las enfermedades prevenibles por vacunas, las cuales se aplican de manera gratuita en todo el país, los indicadores de mortalidad infantil se han reducido notablemente en esta población.
Jornada de vacunación en las Américas
De su lado, la doctora Aida Lucia Vargas, directora de Inmunoprevenibles por vacunas informó que se han vacunado unas 313,831 personas contra difteria, tétanos, tosferina y polio.
Dijo que se va a vacunar hasta completar la meta propuesta de 1,296, por lo que recomendó a la población a seguir demandando y aplicar los inmunológicos.
Manifestó que además de las acciones de vacunación que de manera puntuales ofrece el ministerio a través de los más de 1,421 puestos con que cuenta en todo el país, la vacunación se hace casa por casa y está dirigida a poblaciones más susceptibles a contraer las referidas enfermedades, completando e iniciando esquemas y supliendo deudas acumuladas en materia de vacunación.