Santo Domingo.- Cada vez son más los niños que llegan al hospital con heridas graves tras sufrir una caída cuando se encontraban jugando en los techos o azoteas de sus viviendas.
Esta situación, llevó a la directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst, a advertir a los padres que no deben dejar a sus hijos jugar en ese espacio de los hogares por el peligro que representa para la salud de estos infantes.
Lamentó que en muchas ocasiones no logran salvar las vidas de esos niños que llegan politraumatizados al centro de salud, ya que esas lesiones pueden afectar dos o más órganos.
“Hay muchos niños que vienen aquí con trauma craneal severo, politraumatizados porque el niño juega en el techo. Los niños no deben jugar en el techo. Corren o se ponen a volar chichiguas y el niño se cae del techo, y fallece en muchos casos”, precisó Then.
Aunque puntualizó no contar con estadísticas de la problemática, dijo que dentro de las causas de traumas por accidentes que reciben en el hospital, las caídas de niños de los techos forman parte de las más frecuentes.
Y es que ahora, las personas están optando por vivir en espacios como apartamentos y residenciales, en lugar de casas que cuenten con patios para que los niños puedan realizar actividades recreativas.
Otros peligros
—1— Dhamelisse Then
Dijo que otra causa frecuente de ingresos es la ingesta de cáusticos como el plomerito, ya que las amas de casa suelen vertir estos líquidos en potes que los niños confunden con refresco u otro producto.
—2— Transforma
La sustancia quema el esófago, cambiando la vida del niño, quien tiene que alimentarse después mediante un tubo.