Pedernales, un diamante a punto de ser pulido para ver su belleza
Cabo Rojo, Pedernales.-El azul turquesa de sus aguas y la arena blanca como la nieve de la playa Bahía de las Águilas invitan a los visitantes a darse un baño tropical, donde la naturaleza es el único testigo de este inolvidable momento.
Este balneario, dotado de un exclusivo paisaje a lo largo de su litoral, entre los que figuran elevadas rocas calcáreas y acantiladas es una de las riquezas con que cuenta la provincia de Pedernales.
- Publicidad -
Este paisaje, a diferencia de muchas zonas del país, se caracteriza por lo que son bosques secos, donde impera una gran variedad de cactus, al igual que bosques de uva de playa.
El recorrido
Estas impresiones fueron observadas durante un media tour organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, donde Isabel Bonelli, encargada del departamento de Ecoturismo, y Tania García, técnica del viceministerio de Aéreas Protegidas y Biodiversidad, explicaron los encantos de esta zona de la región Sur, la cual pertenece al Parque Nacional Jaragua.
Ambas destacaron los trabajos que viene realizando el Ministerio de Medio Ambiente para hacer un plan en donde los visitantes encuentren un fácil acceso a los lugares y a los miradores y de esta forma poder disfrutar de sus encantos.
Bonnelly afirmó que siempre se va a conservar el medioambiente por lo que sus construcciones serán sencillas, para no afectar el área y que los turistas puedan tener una conexión espiritual a través del turismo sostenible.
Otro de los puntos favorables en este nuevo proyecto es el involucramiento de los comunitarios de la zona, en donde estos ofrecen el servicio de botes para llegar a Bahía de las Águilas, un trayecto que dura aproximadamente 15 minutos, donde se puede disfrutar de la naturaleza y un paisaje rocoso con sus arrecifes.
Se pretende desarrollar la puesta en circulación de autobuses pequeños para que crucen al parque tipo safari, para poder normar más fácil la visitación.
“La reglamentación de áreas protegidas es diferente, porque se conservan los ecosistemas muchas veces frágiles”, explicó Bonelli
El parque Jaragua tiene la mayor cantidad de aves del país, lo cual hace muy importante conservarlo, con un bosque seco, arte rupestre y con una cultura más antigua que los tainos, y humedales”, dijo Bonelly.
Por esta razón el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina decidió invertir RD$300 millones para proyectar esta provincia como un polo turístico con todos sus atractivos naturales, a través de un proyecto denominado Máster Plan, en el que intervienen los ministerios de Medio Ambiente y Turismo y otras entidades del Estado.
“Estos recursos fueron recuperados de la minería, producto de las intervenciones del pasivo ambiental de la explotación minera y está sellado para el mejoramiento de la laguna de Oviedo, Pelempito, entre otros”, así lo informó el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, durante el recorrido por la zona.
Para impulsar a Pedernales se trabajará en la adecuación del malecón turístico, con un puerto que sirva de atracadero, y un nuevo aeropuerto en Cabo Rojo.
Etiquetas
Artículos Relacionados