Pedernales necesita de una atención especial

Pedernales necesita de una atención especial

Pedernales necesita de una atención especial

El lago Enriquillo es el primer humedal con categoría internacional con que cuenta el país, ubicado en la zona turística.

SANTO DOMINGO.-La región suroeste, la de mayor densidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país, y en especial Pedernales, donde el 69 por ciento de su territorio es salvaguardado, y ancló ayer el primer crucero turístico con alrededor de 3 mil personas necesita una protección especial para que sus entornos, sean preservados, según su categoría de manejo.

Por tratarse de un sitio Ramsar, es decir, que conecta con el humedal del lago Enriquillo, designado como de importancia internacional bajo ese convenio establecido por la Unesco, amerita que se respeten las normas de cada lugar.

De acuerdo con Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el plan de desarrollo del Parque Nacional Jaragua tiene que coincidir con el de cabo Rojo para garantizar su integridad, al igual que para la sierra de Bahoruco (entre Pedernales e Independencia).

Plan de manejo
Al igual que él, Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde, afirmó que “el deber ser de esa zona” es que se mantenga con el flujo de cruceros y carga turística no permanente, sino que las áreas protegidas sean soportes sólo para visitación con las debidas regulaciones y formulaciones de planes de manejo y capacidades de carga. Así los grupos de guías o que proveen servicios tendrían un beneficio directo de las visitas.

“También que las áreas protegidas reciban un beneficio colateral en una mejora en los servicios que proveen, en cuanto a la seguridad, control y vigilancia, por igual de mejoras sustanciales desde el punto de vista del mantenimiento y desarrollo mismo de las áreas protegidas”, comentó Nelson Bautista.

Significó que desde que se comprenda que las áreas protegidas son la mayor riqueza del destino, se conservará con más celo y respeto la integridad de ese entorno.

Refirió que existe una propuesta latente para la integración de un consejo de comanejo y cogestión de los parques nacionales y la sierra de Bahoruco que sea multipartito, que incluyan a las comunidades, la sociedad civil, la parte académica y científica, de tal manera que se pueda velar por el manejo adecuado de ese territorio.

Meca del turismo
“De protegerse correctamente esta zona, será una meca del turismo, que competirá con la región este”, aseguró Eleuterio Martínez, quien describió las riquezas ambientales con que cuenta la región sur del país.

Particularidades
Entre los elementos distintivos con que cuenta ese entorno, figura la sierra de Bahoruco.
El ecologista Eleuterio Martínez, quien afirma “haberle sacado acta de nacimiento a esos predios turísticos”, citó entre los atractivos con cuenta el lugar “el charco de la Paloma”, “la sabana de Marramié”, “los llanos de Villa Aida”, como las zonas más grandes del altiplano (2 mil metros sobre el nivel del mar), donde se registran temperaturas hasta de 2 grados centígrados, accesibles a bahía de las Águilas.

El lugar cuenta con una biodiversidad exclusiva, dentro de lo que se pueden mencionar el melocactus de Pedernales; la palma guanito de bahía de las Águilas, así como los farallones, sistemas de cavernas y plataformas y arrecifes coralinos que se encuentran allí, donde este jueves se inició la primera visitación en masa a través del crucero Norwgeian Pearl.

“El gran tesoro”

— Sierra Bahoruco
El Parque Nacional Sierra de Bahoruco, que forma parte de este circuito turístico es el mejor bosque nublado (virgen) que le queda al país, con paisajes y altiplanos más grandes después de Valle Nuevo en Constanza.