Venezuela.-Petróleos de Venezuela SA se prepara para iniciar lo que ha sido denominado como “uno de los proyectos de perforación más grandes del mundo» en la faja de crudo pesado del Orinoco que contará con una inversión total de US$3,200 millones.
El plan va en marcha aunque el presidente de la compañía, Eulogio del Pino, ha dicho que el mercado mundial de petróleo está sobre abastecido.
“El proyecto abarca la contratación de servicios integrales de construcción de plataformas, perforación, completación y conexión de pozos para las empresas mixtas Petrocarabobo, Petrovictoria y Petroindependencia, ubicadas en la Faja”, dijo ayer la compañía.
Agregó que “estas sumarán 18 taladros de perforación para llevar a cabo sus labores”.
PDVSA, como se conoce a la empresa con sede en Caracas, perforará 480 pozos para añadir, en los próximos 30 meses, 250,000 barriles diarios de nueva producción, de acuerdo con un comunicado enviado por correo electrónico. Schlumberger Ltd., Horizontal Well Drillers LLC, y el grupo venezolano Y & V fueron las compañías seleccionadas tras un proceso de licitación a nivel mundial.
Halliburton Co. y Baker Hughes Inc. darán apoyo a las actividades de proyectos específicos.
Del Pino se refirió el lunes al acuerdo para decir que las compañías que habían amenazado anteriormente con reducir su actividad en el país ahora estaban presentando planes para aumentar la producción y que serían pagadas una vez q ue la nueva producción comience a fluir.
Ese mismo día, afirmó que los precios del petróleo deberían estar alrededor de US$70 por barril y que era necesario reducir la producción mundial en un 10 por ciento para poder alcanzar ese nivel.
“Estamos trabajando muy duro para alcanzar un consenso”, dijo Del Pino el martes, en referencia a las conversaciones informales con miembros de la OPEP que están programadas para la próxima semana en Argelia”.