Santo Domingo.-Participación Ciudadana propuso ayer que una eventual reforma a la Policía Nacional inicie con una auditoría a lo interno de esa institución, que permita identificar el personal que realiza funciones ajenas a la labor por la cual se le paga.
“Debemos lograr que todos los policías que están en lugares que no deben ser retornen a su desempeño, porque es indigno identificar un policía lavando un vehículo o lavando un perro o acompañando a una fémina empujando un carrito en el supermercado”, manifestó Rosalía Sosa, directora ejecutiva de la entidad.
Al participar en el “Primer foro interinstitucional sobre la reforma policial”, Sosa indicó que la reestructuración de la Policía Nacional será posible con voluntad política.
Por su lado, los panelistas Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, y el periodista Fausto Rosario insistieron en la necesidad de que haya mayor nivel de transparencia y control en la uniformada.
“Además, no tendremos reforma sin aplicar los recursos necesarios, hay que aumentar los sueldos y mejorar la seguridad social”, añadió Báez durante su intervención.
Derecho al voto
El presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, sugirió que a los agentes se les permita ejercer el voto en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
Consideró que ese derecho no se les debe seguir negando a los uniformados.
“Entendemos que es justo que se instaure el voto de los miembros de la Policía”, dijo el activista, quien añadió que la reforma debe estar fundamentada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el segundo día del foro participaron Persio Maldonado, director del “Nuevo Diario”, el exjefe de la Policía Manuel Pérez Sánchez y Juan Carlos Monge, consultor del PNUD.