Santo Domingo.-Reconocidos como guerreros, los niños dominicanos Keimel Paula y Gustavo Talmare se sienten orgullosos de la sobresaliente actuación que tuvieron en la VII Copa Mundial de Béisbol Sub-12 de la WBSC celebrado en Taiwán del pasado 28 de julio y al 6 de agosto.
Tanto Paula y Talmare fueron incluidos en el equipo All Star del mundo, como bateador designado y jardinero central, respectivamente. Paula, con apenas 11 años, siendo uno de los más jóvenes en el mundial, tuvo el honor de llevarse el liderato de bateo global con promedio de .583, con un slugging de 1.083.
Paula, quien es muy tímido al hablar, tomó su logro con naturalidad, señalando que disfrutó batearle a los pícheres, porque le gustan los desafíos.
Aunque jugó muy poco a la defensa por una lesión en el brazo derecho. “A pesar de que no podía jugar a la defensa, me gustó darle líneas a lanzadores que buscaban la forma de hacerme out, en especial a los asiáticos, que fueron los más difíciles y me hacían enfocarme más para batearles”, dijo Paula al ser entrevistado ayer en la redacción de EL DÍA.
Paula, quien es nativo de Azua, dijo que asistió al Mundial porque su entrenador José Ramírez -el Mago- le pagó el pasaje y se esforzó para no hacerle quedar mal.
Keimel dijo que inició en el béisbol desde temprana edad por inspiración de su padre Keylin Paula y su madre Yarinín Vásquez, quienes lo motivaron para que entrene y cumpla su sueño es llegar a las Grandes Ligas. “Mi jugador favorito es Fernando Tatis Jr., quien me gusta porque juega muy duro y me gustaría en el futuro ser como él”, dijo Paula, quien recordó que subió a una torre de 101 pisos.
En tanto que Talmare, de 12 años, era el principal toletero del equipo y produjo como se esperaba al batear ocho hits, incluyendo cuatro extrabases (tres jonrones y un doble), con siete remolcadas, promedio de .471 y slugging de 1.084.
Talmare dijo que representó al país en el premundial celebrado en Aguascalientes, México, y luego en el Mundial por recomendación del entrenador Luis González.
Sobre su actuación en el Mundial, Talmare dijo que no olvidará el gran partido que tuvo contra Estados Unidos al batear de 4-3, con un jonrón, un doble, tres anotadas y cuatro empujadas para ser el héroe ofensivo en la victoria 13-9, siendo la primera vez en la historia que los dominicanos vencen a los gringos en ese nivel.
Gustavo dijo que empezó a practicar béisbol desde los nueve años por el empuje de sus padres Baltazar Talmare y María Esther. Gustavo es reconocido como el comelón del equipo, incluso cuando regresaba al país le pidió a su madre que le guardara dos cajas de pizzas, tres piezas de picapollos y dos big leaguer.
Por su gran tamaño y corpulencia en los juegos le reclaman porque creían no tiene 12 años. “Es algo que lo hacían para molestarme, pero para mí eso no es nada”, dijo Talmare.