Paul Skenes perdió por primera vez como profesional.
Alec Burleson conectó un sencillo que rompió el empate en la novena entrada y que llevó a los Cardenales de San Luis a superar a los Piratas de Pittsburgh 2-1 el martes por la noche y envió al novato de 22 años a su primera derrota desde la universidad.
Al subir al montículo por primera vez desde que inició para la Liga Nacional en el Juego de Estrellas de la semana pasada, el lanzador derecho de 22 años lanzó más allá de la séptima entrada por primera vez en 12 aperturas en las Grandes Ligas, pero perdió por primera vez en 24 apariciones profesionales.
Nolan Arenado puso a San Luis en ventaja con un jonrón en la quinta entrada tras una bola curva en el primer lanzamiento. Nick Gonzales empató el marcador con un sencillo productor en la octava entrada ante JoJo Romero.
Skenes (6-1) lanzó 91 lanzamientos en ocho entradas y el mánager de los Piratas, Derek Shelton, le permitió permanecer en el montículo durante la novena. La multitud de 32.422 personas coreó “¡MVP!” cuando Skenes salió del dugout.
Michael Siani conectó un doblete por la línea del jardín izquierdo con una recta de 1-2 al comienzo de la entrada. El árbitro Sean Barber lo declaró out en segunda, pero una revisión del video mostró que la mano izquierda de Siani golpeó la base antes de que Gonzales tocara la base después del tiro del jardinero izquierdo Bryan Reynolds.
Siani llegó a tercera con un roletazo de Masyn Winn y anotó cuando Burleson conectó una bola rápida de 0-2 hacia el jardín derecho en el lanzamiento número 104 y último de Skenes.
“Me sentí bien”, dijo Skenes. “Lo complicado es que cuando salgo con juegos sin hits o lo que sea en la sexta o séptima entrada, la razón por la que salgo en la sexta o séptima con 100 lanzamientos es porque tuve algunas entradas más largas. Esas fueron relativamente rápidas. Entradas de bajo estrés y baja presión. Me permitieron seguir adelante. Me sentí bien”.
Skenes permitió dos carreras y cuatro hits en 8 1/3 entradas con ocho ponches y ninguna base por bolas mientras su efectividad subió de 1.90 a 1.93. Tuvo siete o más ponches por novena apertura consecutiva, extendiendo un récord del equipo. Ningún novato de los Piratas había lanzado tanto tiempo como Skenes desde Zach Duke en 2005.
Skenes no había lanzado hasta la novena entrada desde el 2 de junio del año pasado para LSU contra Tulane. No había perdido desde el 25 de mayo del año pasado en Arkansas.
“La atmósfera fue como la de un partido de playoffs”, dijo el mánager de San Luis, Oliver Marmol. “Nuestros muchachos compitieron duro contra un lanzador muy bueno. Fue un partido divertido”.
Skenes lanzó 78 lanzamientos strikes y alcanzó las 100 mph con tres lanzamientos, elevando su total a 78.
“Lanzó la pelota muy bien”, dijo Shelton. “Lanzó dos lanzamientos malos en todo el juego: el lanzamiento rompiente malo a Arenado y, quiero decir, el lanzamiento a Siani ni siquiera fue un lanzamiento malo, fue un buen golpe, y luego lanzó un lanzamiento 0-2 a Burleson y terminó justo en el medio”.
El décimo jonrón de Arenado puso fin a la racha de Skenes de nueve entradas sin hits y 14 entradas sin anotaciones. Ambos son graduados de la escuela secundaria El Toro en Lake Forest, California.
“Es un lanzamiento. Quizás no fue el correcto”, dijo Skenes. “Lo ejecuté bien. Es un bateador realmente bueno. Es un (futuro potencial) miembro del Salón de la Fama. Así que esas cosas van a pasar. Solo se trata de volver y ejecutar”.