Paul enfrenta acción del gobierno de Haití

Paul enfrenta acción del gobierno de Haití

Paul enfrenta acción del gobierno de Haití

Evans Paul, líder de la comisión.

Puerto Príncipe.-El primer ministro saliente de Haití, Evans Paul, cuestionó ayer en una conferencia de prensa el nombramiento de su sucesor, Fritz A. Jean, y criticó fuertemente al presidente transitorio del país.

En una breve conferencia de prensa, horas después de que Jean fuera nombrado en el cargo por el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, Paul, quien en todo momento se refirió a su sucesor como el “supuesto primer ministro”, acudió al encuentro con los medios acompañado de todos sus ministros.

“Mi Gobierno y yo no vamos a participar en la toma de posesión del nuevo primer ministro”, aseveró Paul. A su vez, opinó que con el nombramiento de Jean se violenta el acuerdo alcanzado entre el expresidente del país Michel Martelly, Privert y el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, quien también criticó hoy la designación.

En esa oportunidad, Privert firmó en su condición de presidente del Senado, días antes de que Martelly dejara el cargo por mandato constitucional, el 7 de febrero pasado, y sin que se eligiera en las urnas a su sucesor.

“Por ahora tenemos que asumir la responsabilidad; hasta ahora el acuerdo no se ha respetado”, expuso Paul, al tiempo de solicitar al presidente interino y al Parlamento (bicameral) respetar los acuerdos que dieron origen a un Gobierno transitorio encabezado por Privert.

Evans Paul, en ese sentido, solicitó a los poderes del Estado cooperar en el marco de los acuerdos alcanzados “para evitar una crisis más grande”.

Las declaraciones de Paul se producen horas después de que Fritz A. Jean fuera nombrado primer ministro interino de Haití.

“Solo con un gran debate podemos salvar a Haití. Hoy estamos en una situación difícil y estoy muy contento de poder poner mi experiencia al servicio de mi país”, señaló Jean, exgobernador del Banco Central haitiano, en una entrevista con la emisora Visión 2000.

A la vez, aseguró que trabajará “para crear un ambiente para la creación de un Gobierno abierto y la continuidad del proceso electoral”.

“El presidente (interino), Jocelerme Privert, y yo vamos a trabajar juntos para responder a las necesidades del país”, afirmó.

Por su parte, el presidente del grupo minoritario en el Senado, Youti Latortue, expresó su rechazó el nombramiento.
La designación del nuevo primer ministro es un paso esencial para la formación del Gobierno provisional hasta las elecciones previstas para abril.



Avatar

Agencias

Etiquetas

Noticias Relacionadas