Pau Donés murió ayer a los 53 años por causa de un cáncer de colon con el que luchó por cinco años. Fue traído cuatro veces al país por Raúl Suncar.
SANTO DOMINGO.-Ayer murió el músico español Pau Donés, cantante, guitarrista y cabeza del grupo Jarabe de Palo.
Tenía 53 años y cinco de ellos los vivió luchando con un cáncer de colon, que al final le ganó la batalla. Era de esos seres geniales que bastan con tener un jean y un suéter en su closet para vivir una vida entera.
Con los dominicanos fue un artista leal, cariñoso y que en varias entrevistas habló de las bondades del país, a ese que siempre le gustaba venir y dejarse amar del público caribeño.
Su bondad
Vivió como quiso, buscaba la belleza en una letra musical, en una gota de rocío y hasta en una flor cuando va abriendo sus pétalos.
Esa sensibilidad se instaló en su alma cuando a los 16 años su madre se suicidó y él cargó con una gran responsabilidad familiar, cuidar de sus cuatro hermanos.
Tenía una hija, Sara, su debilidad y un sinnúmeros de canciones que le marcaron y que él se encargaba de desglosar cuando cantaba, como siempre lo hizo cuando le tocaba interpretar “La flaca”, un éxito que lo lanzó a la fama. Un hecho real que le ocurrió en Cuba cuando rodaba un vídeo.
Pau Donés fue uno de esos genios musicales que pasan cada cierto tiempo por la tierra y dejan una estela de nostalgia indescriptible.
Raúl Suncar
Vino al país varias veces, pero fue el empresario artístico Raul Suncar que lo tuvo cerca y logró traerlo a cantar cuatro veces a los escenarios dominicano.
Varias de esas veces que vino, EL DÍA tuvo la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva y se topó con un ser humano de visión clara y con unos sentimientos tan buenos que desarmaban a cualquiera.
“Te puedo decir que este artista me dio toda la confianza como productor, me dejó paralizado cuando la primera vez que lo traje, siendo yo nuevo en el negocio el se puso en la fila de sus músicos para llegar a saludarme, eso me dejó perplejo y me di cuenta que estaba ante la presencia de un músico sin igual”, dice Suncar, al tiempo de revelar que lo llamó en noviembre para su cumpleaños y en enero para año nuevo.
Era un artista cercano
Suncar lo define también como un artista cercano, comía junto a sus músicos, ensayaba a tiempo y siempre preguntaba cómo estaba la venta de las boletas. Se entregaba como nadie y disfrutaba cada una de sus canciones.
En su última entrevista para este diario dijo que estaba agradecido de la vida, porque le había traído muy buenas cosas, como la oportunidad de compartir con amigos y lograr una familia estupenda. Habló de lo feliz que estaba de regresar al país, porque le gusta la alegría del dominicano y su buena comida. Esa vez trajo su gira “50 Palos”, un lleno total en Hard Rock Live.
También fue entrevistado por EL DÍA en la ciudad de México, luego de terminar su concierto “A piano y voz”, en el Teatro Metropolitan. Sus discos más exitosos fueron ‘Depende’, ‘De vuelta y vuelta’, ‘Bonito’, ‘Un metro cuadrado’ y ‘Adelantando’, entre otros.
Pau Donés reapareció en marzo con un vídeo en el que cantaba en el balcón de su domicilio la canción “Los ángeles visten de blanco». Anunció su retiro y luego lanzó “Eso que tú me das”, que forma parte del álbum “Tragas o escupes”, que seguro quedó listo.
A finales de 2018 el artista confesó que se tomaría un año sabático para dedicarlo a la familia y su salud, ya que nunca escondió su cáncer, pues siempre publicaba cómo iba la enfermedad.