ESPAÑA.-Así de contundente es la decisión que Pau Donés, el cantante líder del grupo Jarabe de Palo, ha tomado a los 51 años: “Cuelgo la guitarra, cierro el estudio con llave”, ha afirmado en una entrevista con El Periódico de Catalunya.
El intérprete que se encuentra inmerso en la gira 20 años, tiene una fecha concreta para la suspensión de sus actividades relacionadas con la música: el 1 de enero de 2019.
Hasta entonces cumplirá sus citas en España, Italia y Costa Rica.
Después Donés se dedicará al surf, un deporte que ha descubierto tarde pero que le ha enganchado totalmente, pero sobre todo a su hija, a pasar más tiempo con ella, a llevarla al colegio, a verla crecer.
Por su hija
Así lo afirma en sus declaraciones: “Te metes en una ola y al final es ella la que te lleva a ti. Con el cáncer me di cuenta de que tengo una hija y que es guapo levantarte y llevarla al cole”.
El cáncer, esa enfermedad que apareció en la vida de Pau Donés hace tres años, cambia las prioridades y aunque el cantante siempre ha manifestado que afronta esta enfermedad como “una anécdota más, como un catarro”, ha decidido parar.
Enganchado al surf y sabedor de sus propias debilidades, el músico también pone tierra por medio para evitar la tentación de volver cada vez que le propongan un concierto.
Y anuncia que cuando acabe su gira se va a vivir fuera de España. “Como no existe una Asociación de Músicos Anónimos, tengo que hacerlo así”, afirma bromeando sobre su supuesta adicción.
No descubre cuál será su destino, solo adelanta que será “muy lejos”, y que se trata de una decisión meditada que ha tomado por tiempo indefinido.
Donés, quien reconoce que componer es su otra gran afición, no da muchas esperanzas a sus admiradores en esta otra faceta de su carrera musical, porque asegura que si antes dedicaba casi todo su tiempo a componer, ahora se va a surfear y solo los días de lluvia se refugiará en la música.
Una decisión que compara irónicamente con quienes quieren rehabilitarse de una adicción de la que no puede apartarse.
Batalla
—Su cuidado
En el año 2015 Pau Donés fue sometido a una operación en el hospital Vall d’Hebrón donde se le empezó a tratar un cáncer de colon. Esa vez retiró todos sus compromisos y se dedicó solo a su recuperación.