Patronos se quejan por aumento

Patronos se quejan por aumento

Patronos se quejan por aumento

Con aumento empleados no podrían comprar la canasta básica.

Santo Domingo.-El sector empresarial ha pegado el “grito al cielo” con el aumento de sueldo de un 20 % decidido por el Comité Nacional de Salarios (CNS), más del doble de lo propuesto por los patronos, y asegura que el alza podría provocar despidos masivos y mayores niveles de informalidad.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa incoarán un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo hasta que el Ministerio de Trabajo revise la resolución del aumento de un 20 % al sector privado no sectorizado, impugnada por los empresarios.

Mientras la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo consideró que los empleados merecen salarios decentes, pero también estabilidad laboral con negocios que puedan continuar generando riquezas y no que se conviertan en fallidos por los altos costos. Abogó por una reforma laboral profunda que garantice mejores salarios a los trabajadores y, paralelamente, reduzca los costos de las empresas.

info-salario-actual-privado

Incremento es legal

El Código de Trabajo establece que el CNS está conformado por un director y dos vocales que nombra el Poder Ejecutivo, así como dos vocales especiales (uno en representación laboral y otro de los patronos); lo que implica que el Gobierno puede decidir el monto del aumento al salario mínimo al margen de las posiciones de los representantes sectoriales, aunque la dinámica tradicional es que primero se agota un proceso de negociación en busca del consenso.

El último aumento salarial se impuso sin la anuencia del sector laboral y el de ahora sin la del patronal; sin embargo, los empresarios tienen la desventaja de que previo a la decisión del CNS, José Ramón Fadul, ministro de Trabajo, había manifestado su apoyo a que el aumento salarial fuera de un 30 %.

Para grandes empresas

Aunque la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, (Codopyme) consideró que el anuncio de incremento salarial constituye una sentencia de quiebra masiva a ese sector, al no reconocer la clasificación de negocios contenida en el artículo 2 de la Ley 488-08, Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), negó que fuera así.

Explicó que esos salarios son para empresas grandes, mientras que para las pequeñas se aplicarán las escalas establecidas por tradición en las discusiones del CNS.

“El salario de 15,400 pesos es para empresas grandes, el salario de las Mipymes sigue siendo bajo; de 7,800 pesos pasó alrededor de 9 mil pesos y ellos no se verán afectados”, dijo Abreu. .

“Impugnación es insólita”

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) consideró ayer que la decisión de los empresarios de impugnar el aumento salarial de un 20 % al sueldo mínimo del sector privado no sectorizado es una actitud insólita, porque fue acogida por la mayoría.

Rafael -Pepe- Abreu dijo que a los empresarios se les olvidó que en mayo de 2015 “la historia se escribió al revés”, y ellos, junto con el sector gubernamental, votaron una tarifa de un 14 % de aumento a los mínimos, con oposición de los movimientos sindicales.

“Consideramos que el sector empresarial no es el que debe dar el ejemplo de intentar violación a las leyes; son el poder económico y deben poner la serenidad y paz laboral”, dijo.