SANTO DOMINGO. -El fraccionar de manera parcial los pagos de las prestaciones laborales y obtener financiamiento por parte del Estado son parte de las propuestas de los empleadores para cumplir con la clase trabajadora que tendrá que ser cancelada.
Los empresarios argumentan que acuden a esos mecanismos por la carencia de recursos provocada por la baja productividad, tras la paralización de las actividades económicas.
Sin embargo, dicho planteamiento depende de la aprobación de diversos sectores a través de un diálogo tripartito entre el sector empresarial, trabajadores y el Gobierno.
En el caso del financiamiento por parte del Estado, se requiere de la aprobación de la Junta Monetaria de préstamos blandos.
Sobre el mismo, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa explica que este debe ser parte de un fondo para las pequeñas empresas, en el que se apruebe RD$20 mil millones para las pymes, de los cuales pretende destinar un 5% para pagar liquidación y el 15% para dinamizar el sector.
Cuota a plazo
Aunque distinta, pero con el fin de mantener el aparato productivo y cumplir con los compromisos legales con los trabajadores, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera defiende la propuesta de pagar en un plazo de seis meses las prestaciones a los trabajadores. “Esta sería alternativa de alivio para las empresas que atraviesan por dificultades económicas de carga de gastos fijos” y sin percibir sus ingresos normales” puntualiza.
Leonel Catellano, presidente de ese gremio.
Indicó que esa medida, junto al refinanciamiento de préstamos, evitarían que las pequeñas empresas desaparezcan y con ellas se rompan los canales de distribución de las grandes empresas.
Evitar cancelaciones
La clave está en evitar que se pierdan empleos, así consideró la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Para eso considera necesario que se continúe apoyando a las empresas afectadas por el Covid -19, de manera que retengan a los trabajadores aun hayan sido suspendidos.
“Aspiramos a que el sector industrial sea apoyado en su justa medida, para que se pueda recuperar fortalecido, ya que es la mayor fuente que tiene el país de recuperar empleos y motorizar otras empresas que formen parte de las cadenas de valor que componen ese sector”, precisó Juan Celso Marranzini.
Indicó, además, que es urgente la aprobación de la ley de Proindustria, la cual entiende atraerá nuevas inversiones hacia el sector industrial y es fundamental apoyar las compras nacionales en el consumo local y en las compras gubernamentales.
Con cada peso que se compra en país se genera empleo, bienestar y se contribuye a salir fortalecidos de esta crisis”, enfatizó el ejecutivo a EL DÍA.
— Salario 13
Confederacion Nacional de la Unidad Sindical adviertió que la suspención laboral reduce monto del sueldo 13 y trabajadores cobrarán en base a tres meses de trabajo, según su salario en la empresa a la que pertenezca.