Santo Domingo.-La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó ayer que para hacer efectivo un aumento de salarios, el Estado debe mejorar las condiciones operacionales y laborales del sector empresarial.
Laura Peña Izquierdo especificó que hay que “ajustar algunos problemas que tenemos para que nos ayuden a poder aumentar los salarios”.
“Tenemos que solucionar problemas como el tema de los impuestos que pagamos, de los anticipos, el ITBIS (Impuesto de Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios) que lo tenemos que pagar incluso antes de cobrarlo, eso nos crea obstáculos… para así poder hacer aumentos”, explicó Peña Izquierdo.
En ese sentido, planteó que las condiciones no están dadas para aplicar un incremento a los salarios.
“No hay condiciones por el tema de costos que tenemos las empresas. Sí, hay voluntad por parte del sector empresarial, pero las condiciones tienen que darse”, puntualizó.
Al favorecer el diálogo en el Comité Nacional de Salarios, manifestó que la reforma al Código Laboral es otro tema que se debe resolver.
“Nosotros queremos que haya un diálogo, pero que se atiendan puntualmente cuáles son los requerimientos del sector empresarial, para estar nosotros en mejores condiciones de mejorar los salarios”, manifestó la empresaria.
Industriales de Herrera
De su lado, Víctor Castro, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, refirió que aumentar el salario no es un tema exclusivo de las empresas, sino que el Gobierno debe crear las condiciones para que los mismos sean efectivos.
“Nosotros no hacemos nada con aumentarle todos los años un 10, un 15% al trabajador, cuando la inflación aumenta en una proporción igual o mayor”, explicó.
Castro indicó que no se hace nada con ganar RD$3 millones si se tienen que gastar RD$10 millones.
Además, indicó que el aumento no debe ser solo nominal, sino estructural.
“No basta con que nosotros hagamos un aporte, porque el mismo aporte que hacemos nominal la misma empresa con el aumento del costo tiene que aumentar los productos.
Entonces eso de caerle atrás al ingreso con las compras eso es mortal para el trabajador”, argumentó.
Asimismo, el dirigente empresarial negó referirse a un posible porcentaje de aumento del salario.