SANTO DOMINGO.-Mientras algunos comerciantes consideran que han superado las expectativas de ventas por el feriado de las Madres frente a la pandemia Covid -19, otros expresan que experimentan reducción entre 40 y 50 % con relación al 2019.
Esto se debe a que la celebración de las Madres en medio de la crisis sanitaria presenta cambios, tanto en los patrones de consumo (compras) como en la forma de celebrar.
De acuerdo a Manolo Fernández, gerente general de la tienda La Gran Vía, y Romuldo Vásquez, de Sederías California, este año aunque las arterias comerciales están concurridas el consumo ha variado, al explicar que si antes una familia compraba un regalo de 5,000 pesos ahora compra destina 1,000 o 1,500 pesos.
“En años anteriores se compraban electrodomésticos, mientras que ahora con la pandemia se concentran en las cristalerías”, indicó.
Por otro lado, Francis Mateo, de la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas, señaló que las ventas de los electrodomésticos han superado las expectativas de ventas en un 30 % en los negocios afiliados.
Iván Sánchez, gerente general de Distribuidora Corripio, señaló que el interés de dar obsequios a las madres ha superado la crisis generada por la pandemia, ya que las ventas han superado las expectativas de años anteriores.
Sánchez detalló que fueron muy demandados los aires acondicionadas, las neveras, televisores y estufas. Este feriado se caracterizó por el uso de mascarillas y distanciamiento físico.
Patrones de conducta
—Menos abrazos
La pandemia cambió el estilo celebración para las Madres, que pasa a videollamadas, envíos de regalos o visitas, aplicando distanciamiento físico, indicaron ciudadanos consultados por este medio.