Patronal iberoamericana pide fomentar el comercio en época de “vacas flacas"

Patronal iberoamericana pide fomentar el comercio en época de “vacas flacas»

Patronal iberoamericana pide fomentar el comercio en época de “vacas flacas»

Panamá.- El presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Peter Hill, dijo hoy en Panamá que Latinoamérica está entrando en un periodo de “vacas flacas” por la desaceleración china y el fortalecimiento del dólar, e instó a promover el comercio entre los países de la región.

“Ahora que estamos entrando en un periodo de vacas flacas, es el momento para pensar en impulsar el comercio y establecer vínculos entre las grandes y pequeñas empresas”, recomendó Hill durante la inauguración del XLIV Consejo Directivo de la AICO que comenzó este lunes en la capital panameña.

El empresario chileno recordó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el pasado mes de abril que “se acabaron los tiempos de las vacas gordas para las materias primas” en América Latina y que se deben acometer reformas estructurales para garantizar el crecimiento económico.

Hill añadió que Latinoamérica se enfrenta a un “futuro complejo» provocado principalmente “por la desaceleración de China, el gran consumidor mundial de los ‘commodities’, y por el fortalecimiento del dólar, cuya subida es directamente proporcional a la caída de los valores de las materias primas».

Según datos del FMI, Latinoamérica creció en 2014 a un ritmo del 1,1 % y en 2015 lo hará a una tasa del 0,6 %.   Es el momento, apuntó el empresario chileno, “de hacer cambios sustantivos y dejar atrás, al menos en parte, la visión de que nuestro futuro y bienestar depende de que suba o baje el cobre, la soja, el petróleo o el hierro».

“Las riquezas naturales no han traído demasiados beneficios a nuestra región”, reconoció el presidente de la AICO.   Desde hoy y hasta el miércoles, empresarios de 23 países de América Latina, España y Portugal discuten en Panamá sobre las oportunidades de negocio en la región, la seguridad jurídica y la colaboración entre el sector público y el privado.

“Las fronteras entre nuestros países son cada vez más imperceptibles”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández, que instó a impulsar el comercio entre los países de la región.

Fernández también pidió a los empresarios reunidos en la capital panameña analizar las “oportunidades de negocio que presenta la ampliación del Canal de Panamá”, que previsiblemente entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2016, y demandó a los Gobiernos garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

“Estamos convencidos de que en un país donde hay ambiente certero, la inversión cada día será más próspera para todos sus habitantes”, apuntó el presidente de la CCIAP.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, defendió el “favorable” ritmo de la economía del país, “que en 2015 va a crecer entre el 6 % y el 7 %”, y dijo que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela va a invertir 20.000 millones de dólares en infraestructuras públicas.

El crecimiento latinoamericano, añadió el ministro Arrocha, “requiere que todos los países de la región presentemos políticas claras e infraestructuras acordes a los desarrollos que se vienen produciendo en el desarrollo global».



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