Kansas City.– El Arrowhead Stadium, el templo del mariscal de campo titular de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, será este lunes el escenario del decisivo partido de Copa América entre Estados Unidos y Uruguay.
Con capacidad para 76.416 espectadores, el Arrowhead Stadium es el tercer estadio en tamaño del torneo continental, solo superado por el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey) y por el AT&T Stadium de Arlington (Texas).
Los tres son grandes recintos de la NFL, ya que el AT&T Stadium es el hogar de los Dallas Cowboys y el MetLife Stadium de los New York Giants y de los New York Jets.
Los tres serán también sedes en el próximo Mundial de 2026 que organizan conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá- el Arrowhead Stadium acogerá seis partidos, incluidos unos cuartos de final.
Les invitamos a leer: UEFA investiga a Jude Bellingham por posible gesto obsceno en la Euro 2024
Normalmente, el Arrohead Stadium, inaugurado en 1972, es el hogar de los Chiefs, dominadores del fútbol americano en el último lustro y vigentes campeones del Super Bowl liderados por Mahomes, un auténtico fanático del otro fútbol (‘soccer’, como dicen los estadounidenses).
Kansas City, una ciudad devota del deporte
El vínculo de Mahomes con los equipos de Kansas City, no solo los Chiefs, es total. El mariscal de campo forma parte del accionariado del Sporting Kansas City de la MLS y de los Reales de la MLB.
Además, con su esposa, la exfutbolista Brittany Mahomes, a la que le pidió matrimonio en 2020 en el Arrowhead, forman parte del grupo propietario de las Kansas City Current, ahora líder de la NWSL, imbatidas en las primeras 15 jornadas de liga.
Las Current son el único equipo de la liga femenina de fútbol de Estado Unidos con un estadio propio, el CPKC Stadium, inaugurado esta temporada y con capacidad para 11.500 espectadores. Este dato es una muestra de la devoción por sus equipos de una ciudad dividida entre dos estados (Misuri y Kansas) pero unida en sus colores.
Los Chiefs, las Current, los Reales y el Sporting cuentan con una fiel hinchada. Mahomes, tres veces campeón y tres veces MVP del Super Bowl con los Chiefs (2019, 2022 y 2023), fue este abril pasado a ver a su Sporting jugar contra Inter Miami para conocer en persona al astro argentino Lionel Messi. Ganó el Inter 2-3 con goles de Diego Gómez, Messi y Luis Suárez, los tres ahora en la Copa América.
¿Con los días contados?
Pero los días del Arrowhead pueden estar contados. La propiedad de los Chiefs trabaja desde hace meses para que el equipo tenga en los próximos años un nuevo estadio que sea moderno, con techo y que compita con los flamantes y espectaculares recintos de la NFL.
Kansas y Misuri están ahora mismo compitiendo para ofrecer a la franquicia las mejores condiciones fiscales y la ubicación idónea para que decida si quiere seguir en el lado este de la ciudad o mudarse al oeste.
Como curiosidad posiblemente quedará que el Arrowhead posee el récord Guiness del estadio más ruidoso del mundo con 142,2 decibelios, establecido en 2014 en un partido entre los Chiefs y unos New England Patriots en los que militaba Tom Brady.
También que en la temporada pasada, la 2023, Mahomes tuvo que compartir protagonismo en su propio templo con la superestrella Taylor Swift, convertida en habitual de la zona noble del estadio por su sonado noviazgo con el jugador Travis Kelce.
En todo caso, el Arrowhead acogerá esta noche a partir de las 20.00 hora local (01.00 del martes GMT) el partido entre un Estados Unidos que se juega la clasificación para la fase de eliminatorias y un Uruguay que es uno de los favoritos del torneo.