SANTO DOMINGO.- Según proyecto de ley, las aseguradoras de riesgos de salud (ARS) deberán incluir en sus catálogos de prestaciones de servicios las patologías mentales.
El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Hanoy Sánchez, dijo ayer que al colectivo le urge la aprobación de la pieza que ya cumplirá dos legislaturas pese a contar con el apoyo expreso de 148 diputados.
“Hacemos el pedido anteponiéndonos a una crisis en el marco de la salud mental al nivel internacional. Para 2030, las enfermedades mentales serán la principal causa de discapacidad.
Ya un ministro de Salud nos decía que un 20 % de la población tiene alguna afección en la salud mental, lo que es una cantidad muy significativa y nos preocupa sobremanera esta realidad que vivimos como población”, dijo Sánchez.
El diputado Aníbal Díaz que figura como proponente de la iniciativa, aseguró que ya la propuesta cuenta con un informe favorable en la Comisión de Salud.
Tras la pandemia, los profesionales de la salud mental han evidenciado un incremento en la demanda de servicios médicos.