Santo Domingo.-Cuando el país se recupera, en cierto modo, de los estragos causados por la enfermedad del Covid-19, se podría enfrentar este año a la posibilidad de incremento en los casos de males endémicos.
La razón es que se encuentra en un año epidemiológico debido a que las enfermedades endémicas como malaria, dengue y el virus de zika, presentan un incremento en su incidencia cada dos a cuatro años, esto relacionado con la acumulación de susceptibles.
“En la República Dominicana, ya por décadas hemos visto que las epidemias se presentan cada dos a cuatro años (…), entonces ya tenemos un poquito más de tiempo de los dos años del último brote epidémico y, por consiguiente, hay suficientes susceptibles”, explica el director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
Es bien sabido que las lluvias aumentan los contagios de virus transmitidos por vectores como los mosquitos, ya que en el agua estancada se reproducen los criaderos.
Por esta razón, Clemente Terrero recomendó a las familias eliminar los criaderos de mosquitos que estén en los alrededores de las viviendas, además, botar los desechos que sirvan de criaderos.
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, resaltó que los casos por dengue se mantienen en la zona de seguridad, por lo que no amerita acciones diferentes a las que se desarrollan de forma habitual.
Skewes también anunció que en el país se iniciará una aplicación en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitirá predecir con una o dos semanas, los brotes de dengue, a través de cálculos matemáticos, para responder oportunamente.
Esta aplicación utilizará indicadores como precipitación, humedad, la cantidad de casos, la temperatura, entre otros.
En busca de la gente
— Equipos de trabajo
Autoridades de Salud indicaron que hay distribuidas unas 701 brigadas en todo el país, con la que han logrado un promedio de 134 vacunas por equipo, aunque no especificaron si la cifra era por uno o más días.
SP intensifica campaña vacunación casa a casa.
Salud. Debido a la evidente baja en la asistencia a los centros de vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP), sigue intensificando la vacunación casa a casa en todo el país, para que la población complete su esquema de inmunización.
No obstante, el promedio diario de inoculaciones continúa en unas 10 mil dosis, siendo las correspondientes a primera y tercera las más buscadas.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que el clima ha influido en que el proceso casa a casa sea más lento.