Pastoral Salud pide humanizar atención

Pastoral Salud pide humanizar atención

Pastoral Salud pide humanizar atención

Monseñor Ramón Benito Ángeles durante el desayuno- conferencia . José de León

SANTO DOMINGO.-En República Dominicana se ha producido un gran progreso en el ámbito de la salud, sin embargo, los enfermos carecen de cuidados humanizados porque la persona como sujeto de derecho es cada vez más invisible.

Así lo consideró ayer monseñor Ramón Benito Ángeles al dictar la conferencia “Humanización en la atención de los servicios de salud”, donde aseguró que la tecnificación en el ámbito sanitario, la prioridad por la eficiencia y el control del costo han hecho que el personal que trabaja con los enfermos anteponga aspectos administrativos, financieros y de procedimiento sin valorar la importancia del ser humano.

“Cuando la salud deje de percibirse como un negocio, el paciente como un número y la existencia de alguien tenga importancia para el otro se habrá humanizado la salud”, dijo monseñor Benito Ángeles ante empresarios, autoridades sanitarias, profesionales y personalidades del país.

Durante el evento preparado por la arquidiócesis de Santo Domingo, a través de su Pastoral de la Salud, el prelado criticó las condiciones de los hospitales y el sistema de salud dominicano y recomendó que la atención a los pacientes esté más enfocada en “cuidar que curar”.

Reconoció que no es fácil implementar la capacitación en humanización para un gobierno que tiene que resolver todo, “comenzando por la parte de los barrios marginados y los campos que aun carecen de un servicio de salud cualificado, pero por ser ciudadanos lo merecen igual que los que viven en el centro de la ciudad o los que tienen buenas economías”.
Atención humanizada

— Apoyo para seguir
La Pastoral de la Salud de la Iglesia católica tiene una red de 120 centros de asistencia médica y social basada en la atención humanizada al enfermo; para seguir su labor necesitan apoyo económico.



Noticias Relacionadas