Santo Domingo.-Prevención. Con una jornada de charlas y actividades de concienciación en más de 100 centros de salud eclesiásticos, parroquias y zonas parroquiales, se realiza desde ayer y hasta el domingo la Semana por la Salud Mental, donde se hace un esfuerzo por localizar y asistir a personas con trastornos que están en situación de calle.
Con esto, la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo gestiona el ingreso de estos pacientes a hospitales públicos para brindarles un seguimiento.
De acuerdo con la coordinadora general, sor Trinidad Ayala, el objetivo del evento es fomentar la conciencia social acerca del incremento de los trastornos mentales en la República Dominicana.
La psiquiatra de esa pastoral, Axinia Martínez, informó que la Unidad de Psiquiatría cuenta con pacientes pediátricos menores de siete años, pero aseguró ha habido un aumento en aquellos que oscilan entre 15 a 55 años.
Manifestó que los diagnósticos reflejan una alta incidencia de depresión, esquizofrenia, trastornos conductuales y ansiedad.
La jornada culmina con la caminata 1K “Un Paso por la Salud Mental”, el próximo domingo 6 de octubre, en el parque Iberoamérica.
Sor Trinidad explicó que la Semana de la Salud Mental se enfoca en cuatro componentes esenciales, siendo el primero de ellos, humanizar la afección, al eliminar el estigma en todos los niveles de la sociedad, desde las familias hasta las instituciones y abordarla como cualquier otro padecimiento médico.
El segundo, busca la accesibilidad a medicamentos, con la reducción de los costos; seguido de la cobertura en la seguridad social para incluir plenamente las enfermedades de salud mental, brindando a los afectados la garantía de recibir un tratamiento digno, con calidez y de calidad y, por último, la prevención, promoción y educación.