SANTO DOMINGO.-Yoan Castillo/Johan Manuel Castillo Ortega, pastor evangélico acusado de violación y agresión sexual a varias menores, tenía la costumbre de visitar la residencia de una de las víctimas, en la que dormía en ocasiones, según relata un familiar, que pide se le imponga prisión preventiva al imputado.
Se le acusa de haber violado a tres menores con edades de 17, 12 y 7 años, además de otra que ahora es mayor de edad.
El fiscal de Santo Domingo Oeste, Eduard López, aseguró que el Ministerio Público posee suficientes evidencias contra el predicador, y que pedirán que el caso sea declarado complejo por la gravedad del hecho y por la cantidad de víctimas involucradas en el caso.
Una de las afectadas, que asegura que era abusada sexualmente, afirma que no lo había denunciado porque le daba vergüenza.
La menor relata que desde que tenía ocho años el imputado la agredía sexualmente. Señala que este aprovechaba cuando la víctima iba a su casa a jugar con una de sus hijas y allí la manoseaba, por sus partes íntimas.
En el documento se establece que la menor manifestó que el hecho ocurrió varias veces y que en una ocasión este le mostró su pene, pero que ella se salió hacia el balcón de la vivienda.
La víctima que tiene 17 años señaló que el religioso aprovechaba para tocar sus partes íntimas en los pasillos de la iglesia donde no hay cámaras que pudieran captar el hecho.
El acusado empezó a tocarla desde que ella tenía 12 años y aprovechaba momentos antes de iniciar el culto y cuando asistía a ensayos de danza en la iglesia.
Otra víctima, que actualmente es mayor de edad, denunció que este la acosaba y que le sacaba su pene a las niñas, y se masturbaba delante de ellas a cambio de chocolates para que no dijeran nada.
La joven narra que la agresión en su contra inició cuando ella tenía seis años de edad, cuando visitaba a una de las hijas del religioso, quien se desnudaba y la invitaba a tocar su parte viril. Con estas víctimas suman cinco.
Primeros casos
La semana pasada a Yoan Castillo le fue impuesta medida de coerción consistente en el pago de una garantía de RD$500 mil y presentación periódica por la violación y agresión sexual en perjuicio de dos hermanas, una de 17 y otra de 13 años.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, el pastor inició la agresión sexual a la de 17 años desde que tenía 11, y en esa ocasión estaba en la iglesia cuando le tocó la parte íntima a la menor: le entró la mano por el zíper del pantalón jean que tenía puesto. Ella ni él dijeron nada.
En ese momento, el pastor la penetró, situación que ocurrió cuatro o cinco veces en la misma iglesia, según declaraciones de la víctima.
Mientras que a la víctima de 13 años, el pastor le ponía la mano en su parte íntima. Señala que le hacía lo mismo a otra amiga y a una prima, muchas veces en el mismo templo donde funciona la iglesia.
Este hecho ha causado un notable impacto en la opinión pública, en vista de que ocurría en un lugar a donde iban los padres de las víctimas, que al parecer nunca tuvieron información sobre el hecho.
Proceso
—1— Apresan
El pastor de la iglesia Libre, Yoan Castillo/Johan Manuel Castillo Ortega, apresado en junio.
—2— Denuncia
El 4 de junio, interponen la primera querella en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste contra el religioso, acusado de violar dos hermanas.
Abogada del pastor dice es inocente
Audiencia. La jurista Clara Arias, abogada del religioso Yoan Castillo asegura que su representado es inocente de la acusación de violar a varias menores, y dijo que “el pastor es un hombre de Dios y se dedica al pastoreo”.
La togada habló luego de que un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, aplazara para el viernes, a las 12:00 del mediodía, conocer la solicitud de medida de coerción donde piden prisión al religioso, para dar tiempo de preparar sus alegatos de defensa, y declarar complejo el proceso.
La defensa del religioso dijo que él se ha declarado inocente de las acusaciones, y que “hay una persona poderosa detrás de eso”, pero no especificó.