Pasaportes, la verdad
Persistentemente, veo como la oposición política asume la carta de la emisión de pasaportes como muestra del “fracaso” en la gestión pública del presidente Abinader.
Más aún, hace unos días escuché al propio presidente reconocer que había existido falta de planificación. Coincido, pero con todo respeto, no totalmente:
- Publicidad -
El problema en la Dirección General de Pasaportes se puede dividir en dos fases:
1) La escasez de libretas (ya subsanada).
2) El retraso en la entrega de estas.
Entiendo que la escasez de libretas es la parte que se pudo planificar, pero ¿se puede planificar si el suplidor falla?, ¿por qué se le exige planificar al dedo a nuestra entidad encargada de la emisión de pasaportes, si alrededor del mundo decenas de países no pudieron vislumbrar la avalancha de solicitudes que se generaría, y están ahora en la misma situación que nuestras autoridades locales?
Excusas para quedar bien siempre habrá, pero cuando esas excusas vienen soportadas por datos incontrovertibles se convierten entonces en razones justificables.
Les invito a clicar en los subsiguientes links para que vean como en Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Costa Rica, Ecuador, entre otros, se encuentran actualmente en la misma encrucijada que la República Dominicana.
https://www.cnbc.com/amp/2023/04/03/us-passport-delays-are-months-long-and-may-get-worse.html
https://peru21.pe/peru/migraciones-anuncia-que-emitira-mas-de-1-millon-de-pasaportes-en-el-2023-migraciones-pasaportes-nuevo-lote-millon-de-libretas-peru-demanda-noticia/ | |||
https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/problemas-pasaporte-registro-civil-turnos/
En Estados Unidos de América las aplicaciones son 30% a 40% más que el año pasado; en Reino Unido, se estima que habrá 1.3 millones de aplicaciones más comparadas con el año pasado; en Perú, informan que sobrepasaron el millón de libretas, cuando lo normal eran unas seiscientas mil; en Costa Rica, el aumento fue de un 30%; y en Ecuador, los pasaportes emitidos entre enero y febrero de este año, alcanzaron los 147,950, mientras que el año pasado solo fueron 74,388, ¡casi el doble!
¿Y cuál es el elemento común? La sobredemanda, una avalancha de solicitudes que nadie, no República Dominicana, repito, nadie, supo prever.
Ahora, ¿debemos cruzarnos de brazos y aceptar lo que mundialmente ha pasado? Claro que no, la cuestión ahora es avanzar, agilizar, responder a los usuarios, pero no sobre la falsa percepción de que esto fue un asunto exclusivo de República Dominicana, ni mucho menos de un gobierno que como ha demostrado y cito: “no rehúye sus responsabilidades”.
Esa es la verdad.
Etiquetas
Elías Brache
Licenciado en Derecho Cum Laude (UNPHU) con estudios de Especialidad en Gobierno y Politicas Publicas (FLACSO) ha ocupado diferentes posiciones dirigenciales en su vida privada y publica incluyendo las de Vice Canciller de la Republica y Gerente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ...
Artículos Relacionados