San Cristóbal.-En el Día Nacional del Chofer, decenas de pasajeros de San Cristóbal quedaron varados debido a que la mayoría de los conductores de las guaguas expreso de las Rutas A y B se fueron a Higüey para participar en una misa en conmemoración de esta fecha.
Los pasajeros «hicieron malabares» para poder trasladarse desde este municipio hacia Santo Domingo a sus lugares de trabajo y estudio.
En la parada de la Ruta A, donde siempre hay decenas de cobradores y choferes, hoy sólo había un cobrador y un chofer, «ni siquiera el hombre que controla las rutas está aquí» , dijo Dania Contreras, usuaria del transporte, quien ya llevaba más de media hora esperando un autobús.
Las personas reflejaban la desesperación y la incomodidad mientras esperaban de pies y bajo sol en la larga fila.
Una hora después llegó una guagua e inmediatamente todos se abalanzaron a empujones para poder entrar, minutos después ya estaba abarrotada, con personas hasta en la puerta, y así partió hacia Santo Domingo, dejando a más de la mitad de los pasajeros.
Esta semana la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) invitó a todos los choferes y a sus familiares a participar activamente de la celebración del Día Nacional del Chofer, que se conmemora hoy, y en el que se les reconoce como hombres laboriosos y una fuerza de trabajo importante para el desarrollo de la República Dominicana.
Desde tempranas horas de la mañana gran parte de los autobuses pertenecientes a esa confederación y sindicatos afiliados ofrecen transporte libre de costo a la población hacia la Basílica de Higüey y la visita a la Virgen de La Altagracia.
En la Basílica de Higüey se celebra este jueves una misa, a las 10:00 de la mañana, en honor a los choferes caído en el ejercicio del trabajo y otros que han sido víctimas de la violencia y la delincuencia que impera en el país.