Santo Domingo.-El tema de las deportaciones a parturientas haitianas ha vuelto a sonar en el país tras la denuncia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde lamentaba el supuesto maltrato que sufren estas en muchos ámbitos en el territorio.
Sin embargo, para muchas extranjeras que se encuentran embarazadas la situación que dice el organismo no se corresponde con el trato y la asistencia recibida en los hospitales del país.
Esteling es una mujer de nacionalidad haitiana, que lleva cuatro años residiendo en el país, pero que la noche del lunes tuvo que asistir a la Maternidad La Altagracia para dar a luz a su hijo.
Al salir en horas de la mañana de ayer, dijo que no tiene quejas del servicio y que, por el contrario, había recibido un buen trato de los médicos, pero su niño todavía debía quedarse en el hospital.
Una de las periodistas le expresó que según la ONU en el país se maltrata a las parturientas haitianas, a lo que esta respondió “mentira, ningún doctor aquí maltrata haitianas, estamos bien y son buenos en este hospital”.
En el país se realizan 30 mil partos a extranjeras al año, lo que representa una carga al sistema de salud.
En ese sentido, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, defendió las atenciones brindadas a las parturientas haitianas, aclarando que en los hospitales del país se les da asistencia a todos los seres humanos sin importar su estatus migratorio, preferencia sexual o religiosa.
«El año pasado unas 35 mil parturientas extranjeras, sobre todo haitianas, dieron a luz en la República Dominicana, de unas 110 mil o 115 mil parturientas, lo que representa más del 30 por ciento de las parturientas», sostuvo Lama.