Partos múltiples van en aumento

Partos múltiples van en aumento

Partos múltiples van en aumento

Santo Domingo.- Los partos múltiples por inseminación artificial van en aumento en el país.
En el hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) se han registrado 146 partos múltiples en tres años que tienen ofreciendo servicios.

Esta situación preocupa a la dirección del centro, ya que en los primeros cinco meses de este año tienen registrados 27, sin contar los trillizos que hace poco fueron dados de alta en buen estado de salud.

Fiordaliza Cortorreal de Aza, de 33 años de edad, dio a luz a dos niños de sexo masculino y una hembra, quienes se encontraban recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) del centro.
Rafael Draper, director del centro materno, reiteró que este tipo de embarazo es de alto riesgo y le preocupa la frecuencia con la que están ocurriendo en el país.

El primer gemelar tiene un peso de cuatro libras y cinco onzas y el segundo de tres libras y catorce onzas, por lo que fueron mantenidos bajo observación durante seis días.

Mientras que el tercer gemelar alcanzó un peso de tres libras y nueve onzas, producto de su nacimiento antes de completar el ciclo prenatal que se recomienda en este tipo de embarazos.

Los recién nacidos presentaron dificultades respiratorias al nacer, por lo que se les aplicaron sulfatantes como una forma de que pudieran superar su condición en un plazo promedio de 72 horas.

Luego de varios intentos fallidos, este es el primer parto de Cortorreal de Aza con su pareja Eugenio Alcántara, residentes en Bayona, Santo Domingo Oeste, quien se mantiene estable después del parto gemelar.

Los recién nacidos continuarán bajo el proceso de recuperación en la residencia de sus padres, tras haber adquirido los conocimientos necesarios para su cuidado.

Evolución de los partos múltiples
Para verificar la evolución de los partos múltiples solo hay que observar las estadísticas del hospital Reynaldo Almánzar.

El año pasado se registraron 58 partos con estas características, dentro de los que se encuentra el de los sextillizos de una mujer de La Victoria.
Sin embargo, en 2014 fueron 52 y en 2013 solo se realizaron nueve partos, todos gemelares.