Santo Domingo.-En el presente año el hospital Reynaldo Almánzar ha realizado 83 partos múltiples o gemelares, con buen pronóstico de salud de los niños para satisfacción de sus padres y del centro.
El caso más reciente fue el Yanira Quezada Encarnación, de 29 años de edad, quien tuvo un parto de trillizos de 32 semanas, residente en el sector Marañón I, de Villa Mella.
Rafael Draper, director del centro materno, dijo que los niños, dos hembras y un varón, nacieron el pasado día 21 vía cesárea en buenas condiciones de salud, al igual que la madre.
Draper reiteró que este tipo de embarazo es de alto riesgo y le preocupa la frecuencia con la que están ocurriendo en el país.
El médico destacó la labor de los profesionales actuantes en el parto y las facilidades ofrecidas para que el procedimiento llegara a un feliz término, cumpliendo con los protocolos establecidos en este tipo de casos, que convierten al centro hospitalario en una referencia en las complejidades médico maternas.
Katy Rodríguez, gerente de neonatología, dijo que los niños nacieron de 3 libras y 2 onzas, 3 libras y 13 onzas y 3 libras y 14 onzas, respectivamente, y fueron mantenidos bajo observación en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).
Rodríguez explicó que los infantes presentaron un cuadro favorable, pese a su bajo peso, condición que fueron superando en la medida en que se les fueron aplicando los alimentos y medicamentos requeridos. Los progenitores pidieron cualquier tipo de ayuda, puesto que solo el padre está laborando.