Santo Domingo.-Las organizaciones políticas no podrán recibir donaciones que superen el uno por ciento del total de la contribución que obtengan como financiamiento del Estado, según establecen los artículos 54 y 56 del proyecto de ley de partidos que quedó aprobado ayer por la comisión bicameral que evalúa la iniciativa.
Eso significa que si un partido recibe 500 millones de pesos por parte del Estado, como donación externa solo podrá obtener cinco millones y, al igual que los candidatos, tendrá que publicar en su portal la lista de cotizantes de cada uno de sus aspirante a cargos electivos.
Además, los partidos políticos que participen en elecciones sin alianza y no alcancen el uno por ciento de los votos ni logren representación municipal o congresual, perderán su personería jurídica, según explicó el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión.
En la presente legislatura
Victoria Yeb explicó que les quedan 7 jornadas de trabajo antes de concluir la presente legislatura, razón por la que dijo realizan todo el esfuerzo posible para tener en la presente legislación consensuada, aprobada y con un posible informe esta ley, y en caso de ser necesario apelarán al Poder Ejecutivo para la convocatoria de una legislatura extraordinaria.
“Esta comisión está decidida a entregarle al país esta importante iniciativa para la vida de los partidos políticos”, sostuvo Victoria Yeb, quien precisó, además, que hasta el momento hay un total de 45 artículos aprobados, 12 dejados sobre la mesa, 13 artículos discutidos y consensuados, que irán aprobando en las próximas reuniones.
Quedó pendiente el artículo 55, que trata del aporte que recibirán los partidos políticos del Estado.
En su reunión de ayer la comisión avanzó los trabajos hasta el el artículo 66.
“Aprobado”
En su pasada reunión los miembros de la comisión dejaron aprobado que sea la Junta Central Electoral la que organice las elecciones internas de los partidos políticos, pero no se ha acordado si en las primarias se utilizará el padrón de las organizaciones políticas o el de la JCE.
Otro de los puntos acordado fue sobre la regulación de la campaña interna, donde se determinó prohibir las actividades en las calles, pintura, la publicidad radial y televisiva.
Es decir, que de acuerdo a lo acogido, solamente los candidatos y sus voceros tendrán derecho a ir a los medios de comunicación, pero no podrán tener publicidad.
Diversos sectores de la sociedad han estado abogando por la aprobación de las nuevas leyes de partidos y régimen electoral, por considerar que esto pondría fin a la permisividad del sistema político actual.
La comisión bicameral ha tenido varias reuniones y la próxima está programada para realizarse el jueves a las 10 de la mañana en el salón Polivalente del Senado.