Partidos reservaron las grandes demarcaciones

Partidos reservaron las grandes demarcaciones

Partidos reservaron las grandes demarcaciones

SANTO DOMINGO.- Política. Los partidos políticos reservaron casi en su totalidad las grandes demarcaciones a la espera de concretar acuerdos políticos que les permitan retenerlas o conquistarlas según sea el caso.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reservó la alcaldía y la senaduría del Distrito Nacional, así como el senador y tres alcaldías de Santiago. Dejó en libertad la senaduría de Santo Domingo y la alcaldía por Santo Domingo Este. Con la decisión, muchas de las aspiraciones de integrantes del PRM quedaron eliminadas lo que ha generado malestar.

También abre la posibilidad de activismo intenso como se espera en Santo Domingo Este. El delegado del PRM ante la JCE, Sigmund Freund Mena, indicó al presentar el documento que las reservas serían utilizadas para ser cedidas en alianza aunque, bien podría darse el caso de que las mismas fueran cedidas a un compañero del partido.

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana, fueron reservadas en el nivel municipal las plazas para alcalde del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. También fue reservado el municipio cabecera de Santiago. En las senadurías, el Distrito Nacional, Barahona, El Seibo, San Juan, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez. Cederán en alianzas las provincias de Espaillat, Hato Mayor, La Romana y Hermanas Mirabal.

La Fuerza del Pueblo también se reservó la plaza del Distrito Nacional. Incluye reserva de senadores en las provincias de Hato Mayor, La Altagracia, Monseñor Nouel, Montecristi y Monte Plata. En alianzas cedió las provincias Espaillat, Independencia, María Trinidad Sánchez y Santiago Rodríguez.