SANTO DOMINGO.– Los partidos reportaron ante la Junta Central Electoral alrededor de RD$500 millones adicionales a los recursos que recibieron del Estado desde el año 2012 y hasta diciembre de 2015, informó el presidente de la institución, Roberto Rosario.
Rosario indicó que tanto la dirección de auditoría como la financiera de la JCE hicieron las revisiones correspondientes y solicitaron las explicaciones a las organizaciones políticas sobre sus informes de rendición de cuentas de sus ingresos y gastos.
Además, los fondos correspondientes al proceso electoral les serán entregados desde mañana, cuyo monto destinado para la campaña asciende a los 1,610 millones de pesos.
La Junta concluyó el proceso de conocimiento de las candidaturas que fueron objetadas en diferentes demarcaciones, quedando muchas de estas solucionadas, mientras que otras cuarenta fueron enviadas al Tribunal Superior Electoral por ser de carácter contencioso.
Algunos de los casos fueron el de Francina Hungría, quien ya no tendrá inconvenientes para ser la candidata a vice alcaldesa por el Distrito Nacional por determinarse que tiene domicilio en la demarcación. En San Cristóbal donde hubo objeción a la candidatura de Nelson Guillen por no cumplir con la cuota de la mujer también fue resuelto el problema luego de que el Partido de la Liberación reformulara la boleta que contaba con 15 hombres.
También en San Juan de la Maguana donde no pudieron ser inscritos los candidatos de la alianza PRM-PRSC que representarán los municipios y los distritos municipales de esa provincia, donde se determinó que no se pudieron registrar los candidatos por un conflicto surgido con simpatizantes que habrían arrebatados y rompiendo los documentos a las personas que acudieron a la junta municipal.