SANTO DOMINGO.-Partidos y entidades de la sociedad civil pidieron a la Junta Central Electoral asumir su responsabilidad y proceder a sancionar a las personas que tuvieron que ver con el error humano en la implantación de la tecnología del voto automatizado que concluyó con la suspensión de los comicios del 16 de febrero.
En el informe de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), entregado el pasado martes, se determinó que el sistema para el voto automatizado fue mal diseñado y que la personalización de urnas estuvo carente de un adecuado control de integridad de la información (debido a un defecto del software).
En ese sentido, los partidos Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo han pedido que la Junta realice el debido saneamiento de áreas de la Dirección de Informática y la de Elecciones, y se sancionen a los responsables .
El PRM no descarta que las fallas detectadas no solo fueron el resultado de la incapacidad del equipo técnico y de gestión de la JCE, sino que también sugiere una posible complicidad de algunos de sus miembros para conseguir el objetivo de evitar la derrota que se proyectaba.
Manuel Crespo, delegado político de la FP ante al JCE, dijo el informe de la OEA valida y confirma la vulnerabilidad del voto automatizado utilizado en las elecciones municipales de febrero pasado. Así como también el “fraude” que se montó en las primarias del PLD en octubre.
El Partido Reformista calificó de “ambiguo y complaciente el informe, “porque busca complacer a todos los sectores, desde la Junta hasta algunos partidos políticos.
Participación Ciudadana ha pedido también al órgano de elecciones que su equipo técnico debe dar una respuesta al país de lo que sucedió.
El partido oficialista y sus dirigentes sostienen que el informede OEA demuestra las mentiras y engaños de la oposición.
Uniore da informe
En su investigación técnica del Sistema de Voto Automatizado, realizada pore por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), se responsabiliza a la Dirección Nacional de Informática de la Junta del mal manejo en el sistema del voto automatizado.
Dice que el proceso de personalización de las urnas de voto automatizado, presentó un fallo en la carga de los datos de la boleta electrónica, el cual no fue detectado en la línea de producción, debido a que en este proceso no se realizaron pruebas ni se implementaron controles .
Más de los informes
—1— Clonado
Hubo fallos en la carga para las boletas electrónicas y no fueron detectados en esa tarea.
—2— Diseño
OEA indica que sistema del Voto Automatizado fue mal diseñado.
—3— Trabajos.
Cambios en el calendario afectaron comicios.