SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos presentaron ayer observaciones de fondo y de forma a la Resolución 34-2022, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) y que establece que para las elecciones del próximo año, la votación y el escrutinio será manual.
En las observaciones objetaron el procedimiento para transmisión de datos, solicitaron auditorías y que el organismo electoral asuma la grabación de los trabajos en las mesas electorales.
Los partidos pequeños también presentaron sus reclamos exponiendo las debilidades del sistema que impide que los votos de los electores en las pequeñas demarcaciones le sean computados por no contar con delegados en las mesas.
Al termino de una sesión pública realizada en la sede de la JCE, el Pleno concedió a las organizaciones un plazo de cinco días para que dichas observaciones sean presentadas por escrito.
Algunos criticaron que a diez meses de las elecciones se sigan discutiendo aspectos tan elementales y pidieron agilizar los trabajos. Salió a relucir la oposición de la Fuerza del Pueblo a los sistemas digitales y la defensa que hacen del mismo el PLD, una lucha con sus antecedentes.