SANTO DOMINGO.-Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD) y el bloque de organizaciones que integran el Foro Permanente de Partidos Políticos, solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) duplicar las partidas consignadas en la ley de presupuesto por concepto de contribución económica del Estado a las organizaciones reconocidas.
Calcularon que, en función del 1 billón, 22,350 millones, 15 mil, 890 pesos que se estimaron de ingresos en la Ley de Gastos Públicos 88-23, el 0.5 % que corresponde por ley a los partidos en años electorales asciende a 5 mil, 111 millones, 750 mil pesos y no a los 2 mil, 520 millones, 800 mil pesos como había determinado la JCE en su Resolución 06-24.
También señalaron que además del monto, la costumbre administrativa de la JCE ha sido la de entregar dichos recursos juntos en los años electorales y no por partidas como se previó realizarlo este 2024.
Justificación
Además de los tópicos legales esgrimidos por el conjunto de organizaciones en su mayoría opositoras, aseguran que el Gobierno pretende asfixiar a los candidatos de oposición, “al limitar el acceso a los fondos públicos que por ley le corresponden para financiar sus campañas”.
La solicitud del Foro Permanente de Partidos Políticos fue recibida por la JCE el 26 de enero y una semana después, hicieron lo propio los partidos que integran la alianza Rescate RD.
La carta
En carta del presidente de la JCE, Román Jáquez, dirigida al ministro de Hacienda, Jochy Vicente y con copia al presidente de la República, Luis Abinader y al director de Presupuesto, José Rijo Presbot, el organismo comicial emitió una opinión favorable a la petición de las organizaciones por lo cual procedieron a “informar” a las autoridades competentes.
Partidos tardaron para enterarse de diferencia
Detalle. En la Ley 15-19 quedó desierta la indicación que sobre el monto de la contribución económica del Estado a los partidos que había sido contemplado en la 275-97 que le antecedió.
En un texto sugerente para la modificar la Ley 33-18 de Partidos Políticos, la JCE volvió a retomar la cantidad estableciendo que le fueran entregadas a las organizaciones reconocidas 1/4 % del presupuesto en los años ordinarios y que el mismo se duplicara en los electorales.
La disposición fue incluida en la Ley 20-23, sin embargo, no fue hasta febrero de este año cuando los partidos notaron la diferencia.